ELECCIONES 2019

PASO 2019: más de 13 millones de bonaerenses van a las urnas en una elección clave

Elegirán candidatos a presidente y a gobernador, a intendentes, a legisladores nacionales y provinciales y a concejales y consejeros escolares. La Provincia concentra el 37 por ciento del padrón nacional. Toda la info.



Más de 13 millones de bonaerenses elegirán este domingo en las primarias candidatos a presidente, a gobernador y a legisladores nacionales y provinciales. La provincia de Buenos Aires, la "madre de todas las batallas", concentra el 37 por ciento del padrón electoral.

A nivel nacional se presentan 10 fórmulas para la presidencia. Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto compiten por el oficialismo bajo el sello Juntos por el Cambio; Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner son los candidatos del Frente de Todos; y por Consenso Federal van Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Para la gobernación hay nueve fórmulas. María Eugenia Vidal busca la reelección junto a Daniel Salvador; Axel Kicillof y Verónica Magario son el binomio del Frente de Todos. Consenso Federal lleva a a Eduardo "Bali" Bucca, que comparte fórmula con Miguel Saredi.

La lista de diputados nacionales por la Provincia de Juntos por el Cambio la encabezan Cristian Ritondo y María Luján Rey; la del Frente de Todos, Sergio Massa; y la de Consenso Federal, Graciela Camaño.

El Frente de Izquierda-Unidad, por su parte, lleva como candidatos presidenciales a Nicolás del Caño y a Romina del Plá y a Christian Castillo para la gobernación bonaerense.

Para pasar las primarias y llegar a las generales de octubre, los candidatos deberán superar un piso de 1,5 por ciento de los votos. Según registros oficiales, hay 13.185.036 electores habilitados para votar en el distrito.

En la provincia de Buenos Aires también se ponen en juego 23 bancas en el Senado (cinco por la Segunda Sección, nueve por la Tercera, seis por la Sexta y tres por la Octava) y 46 en Diputados (15 por la Primera Sección, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y seis por la Séptima). Se eligen además 135 candidatos a intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

El distrito bonaerense renueva además 35 diputados nacionales.


COMENTARIOS