DESDE EL DOMINGO 15

No habrá colectivos en horario nocturno y se cancela el servicio de domingos y feriados

La Asociación Civil de Transporte Automotor argumentó que la medida es para "reducir costos" frente a la crisis. Afectará a las líneas que circulan por Capital y por el Conurbano. El Gobierno advierte que si el paro se concreta habrá "sanciones". Qué líneas pararían.



La Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA) anunció que desde el domingo 15 no circularán colectivos en el Área Metropolitana (Capital Federal y Conurbano bonaerense) entre las 22 y las 5 de la mañana y tampoco lo harán los domingos y feriados.

José Troilo, titular de ACTA, explicó que la medida de fuerza "es para reducir costos y paliar la crisis sin subir el boleto". Las empresas argumentan que no pueden afrontar la grave situación económica por dos factores: la falta de subsidios por parte del Estado y la imposibilidad de aumentar el boleto en un contexto de crisis"La medida se debe a que las empresas tienen el mismo ingreso pero no los mismos costos", señaló.

Troilo aclaró que no se trata de una medida gremial sino empresarial y reconoció que los usuarios tendrán "perjuicios para movilizarse". Además, precisó que a los empleados que trabajan en los horarios que se van a restringir "se los cambiará de día y de horario para reubicarlos y evitar despidos y suspensiones".

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación calificaron a la medida de fuerza de "ilegal" porque "se trata de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos. La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17", sostuvo la cartera conducida por Guillermo Dietrich.

"El Ministerio de Transporte de la Nación aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos", agrega el comunicado oficial.

Según aclaró la cartera de Dietrich, la ACTA sólo representa a las líneas 45, 154, 53, 4, 70, 123, 46, 179, 86, 193, 97, 49, 33, 181, 96, 185, 180 y 88.


COMENTARIOS