POLÍTICA Y JUSTICIA

El kirchnerismo rechazó la jugada de Vidal para nombrar jueces en pleno proceso electoral

Unidad Ciudadana cuestionó la decisión del Gobierno de enviar más de 40 pliegos para su tratamiento en el Senado. Argumentó que los cambios en la Justicia no son prioridad para los bonaerenses.



Unidad Ciudadana rechazó la decisión de María Eugenia Vidal de enviar al Senado bonaerense más de 40 pliegos para designar jueces y fiscales. El kirchnerismo argumentó que no debería haber cambios en la Justicia hasta que no se defina quién conducirá los destinos de la Provincia después de diciembre, al tiempo que advirtió que el nombramiento de jueces no figura entre las prioridades de los bonaerenses.

“A pocas semanas de la elección general de la que seguramente surgirán nuevas autoridades para el gobierno de la Provincia nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintas sectores de la Justicia”, sostuvo la jefa del bloque, Teresa García.

La senadora opinó que "deberíamos poner en un paréntesis a aquellas decisiones que afecten a la nueva gestión. Eso sería responsable, eso es lo prudente. Independientemente de la historia que tenga cada uno de los pliegos, se debería aplicar un criterio político racional para evitar comprometer estructuras futuras en la Justicia antes de que asuma la nueva gestión”.

“Nosotros seríamos incapaces de entorpecer cualquier medida que pudiera beneficiar a los bonaerenses. Esta Cámara ha sido testigo de que en su momento votamos a favor de aquella ínfima y ya diluida rebaja del impuesto a las tarifa eléctricas, aun en contra de nuestras creencias porque estamos convencidos de que las tarifas eléctricas son unos de los flagelos que sufren los bonaerenses y el proyecto de Vidal de bajar la alícuota impositiva no servía para nada. Pero está claro que los pliegos con la designación de jueces no afectan la vida cotidiana de los bonaerenses”, agregó.

En ese sentido, la ex diputada nacional remarcó: “Nadie ha visto una columna de manifestantes en la autopista que vengan a pedir que se voten los pliegos: la gente hoy tiene otros problemas. Por eso creemos que estas designaciones requieren de una cuota de respeto político por el resultado de las elecciones, un entendimiento democrático de la transición de la gestión”.

Pese al rechazo de la oposición, Cambiemos hizo valer su mayoría en la Cámara Alta bonaerense y logró imponer una moción de preferencia para que los nombramientos sean tratados en la próxima sesión. El punto de mayor polémica gira en torno a las designaciones propuestas por el Ejecutivo para cubrir vacantes en la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal de la Provincia.

Para esos puestos, Vidal impulsa los pliegos de Francisco Pont Vergés, actual secretario de Política Criminal de la Procuración; y a Ana Julia Biasotti, actual defensora de Casación.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?