FRENTE A UNA NUEVA PROMESA OFICIAL

Hipotecados UVA acusó a Macri de "banalizar" la problemática de los créditos

Las familias afectadas salieron a cruzar al Presidente, que prometió modificar el sistema si gana las elecciones. Recordaron que Cambiemos prohibió debates sobre el tema en el Congreso y que Vidal y los senadores bonaerenses del oficialismo rechazaron una ley que protegía a los tomadores de créditos.



El colectivo Hipotecados UVA salió a responderle al presidente Mauricio Macri, que en el segundo debate presidencial prometió que si es reelecto modificará el índice por el cual se indexan los créditos hipotecarios.

En un duro comunicado, las familias afectadas le recordaron a Macri que Cambiemos "prohibió cualquier debate" en el Congreso sobre un "texto unificado" que proponía "como medida de emergencia, indexar nuestros créditos en función de la inflación o el salario, el que sea menor".

Señalaron además que María Eugenia Vidal y los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio "rechazaron la aprobación de un proyecto de ley para protección de las familias bonaerenses. ¿Por qué deberíamos entender que hay una real voluntad de modificar el sistema?", se preguntaron.

En ese marco, cuestionaron: "Lo que más nos sorprende es que usted (por Macri) podía y aún puede tomar una decisión al respecto. Entonces, ¿porque hacerlo a partir de enero?".

"Queremos advertir que modificar el índice implica que esta línea de crédito siga vigente, con los riesgos que conlleva para los tomadores de créditos a largo plazo, en un país de inestabilidad de todas las variables económicas", advirtieron desde Hipotecados UVA.


"No debemos olvidar que quienes accedimos a estos créditos lo hicimos con la 'promesa' de que la inflación iría en descenso, hasta llegar a un dígito. El panorama más crítico hablaba de una inflación de un 20%. Ahora, si se plantea una recomposición del salario, entendemos que lo que busca el gobierno es seguir garantizando la ganancia de los bancos. Se quieren cambiar las condiciones del crédito a favor de la parte más fuerte de la relación de consumo", alertaron.

Las familias afectadas por los créditos UVA remarcaron además que la medida anunciada por Macri en el debate "desconoce la composición del colectivo" y la calificaron de "arbitraria y excluyente".

"No todos los asalariados reciben igual o superior aumento que el índice CVS. Los hipotecados sin relación de dependencia dependen de la demanda de bienes y servicios, en un contexto económico de recesión. No prevé una real solución, especialmente para quienes al día de hoy se encuentran en situación de mora, de quienes sufrieron despidos, de quienes han visto reducidas sus jornadas laborales, entre otras miles de situaciones que sufrimos las familias hipotecadas", explicaron.

"Lamentamos que se haya banalizado la discusión sobre esta problemática que afecta a las familias hipotecadas, quienes esperamos con grandes expectativas el debate sobre la temática. Los hipotecados UVA sabemos que la única forma de dotar de razonabilidad nuestra deuda es poner un freno al aumento de capital. Las familias hipotecadas decimos #EliminaciónUVA", finaliza el comunicado.

En el segundo debate presidencial realizado este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, Macri prometió que, si gana las elecciones, en enero los créditos se ajustarán por salarios y no por inflación.


COMENTARIOS