CONURBANO SUR

Tras la fuga de 11 presos, echaron al jefe de la comisaría 3º de Quilmes

Asuntos Internos también desafectó a otros cuatro agentes que prestaban servicio en esa dependencia al momento del hecho. Nuevo sacudón para la gestión de Ritondo en Seguridad.



La Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense echó al jefe de la comisaría 3º de Quilmes por la fuga de 11 presos en la tarde del miércoles. También desafectó a otros cuatro funcionarios policiales que prestaban servicio al momento del hecho.

Los agentes desafectados son el comisario Miguel Ángel Coch, el subcomisario Rubén Darío Banegas, el oficial de servicio Jorge Yolan, el imaginaria Elías Castillo y el ayudante de judiciales Matías Gómez.

La fuga se produjo cerca de las 16.30 en la comisaría ubicada sobre la avenida 12 de Octubre, en Quilmes Oeste. Cuando uno de los agentes entró a una celda para llevarles comida a los detenidos, uno de los presos lo tiró al suelo, circunstancia que 11 de ellos aprovecharon para fugarse. Salieron al patio de la comisaría y escaparon por un portón que se econtraba sin llave.

Hasta el momento, sólo fue recapturado uno de los presos: se trata de Alan Xavier Villalba,  a quien detuvieron a sólo tres cuadras de la comisaría.

Todavía continúa la búsqueda de los otros diez: Eduardo Ezequiel RamírezIgnacio Alejandro CardentesUlises Gastón CabañaGonzalo Emmanuel SoteloWalter Alberto Luján, Adrián Muñoz, Luis Alberto NavarroAldo Adolfo Pérez, Mariano Ezequiel Arancibia y Jorge Adrián Torres.


En la comisaría 3º había más de 50 detenidos, cuando esa dependencia tenía una capacidad máxima de 12. El hecho puso de relieve nuevamente la problemática de la superpoblación carcelaria, denunciada en reiteradas oportunidades por la Comisión por la Memoria y otros organismos de derechos humanos.

La fuga implicó además un nuevo sacudón para la gestión del ministro de Seguridad saliente, Cristian Ritondo, que a partir de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diptuados de la Nación. A poco de asumir, Ritondo y la gobernadora María Eugenia Vidal quedaron en el centro de la polémica por la fuga de los tres detenidos por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Durante la gestión de Ritondo al frente de la cartera de Seguridad también se produjeron las masacres en las comisarías de Pergamino y de Esteban Echeverría, que expusieron crudamente las condiciones de hacinamiento en las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué intendentes creés que tienen chances de integrar el Gabinete de Kicillof?