TRANSPORTE PÚBLICO

El colectivo es el medio de transporte peor valorado por los bonaerenses

Así lo reveló un estudio de la Defensoría del Pueblo. La excesiva cantidad de pasajeros, el costo del boleto y las malas condiciones de viaje figuran entre las principales críticas de los usuarios tanto del Conurbano como del interior.



Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reveló que el colectivo es el medio de transporte peor valorado por los bonaerenses.

De acuerdo al relevamiento, los usuarios cuestionan principalmente la excesiva cantidad de pasajeros, los elevados costos del boleto, las malas condiciones de viaje y el prolongado tiempo de espera entre un servicio y otro.

En el Conurbano, el 67,6 por ciento de los encuestados consideró que es "excesiva" la cantidad de pasajeros y, en el interior, opinó lo mismo el 66,8 por ciento. 

El tiempo de espera fue otro de los puntos cuestionados: en el Gran Buenos Aires, el 60,8 por ciento contestó que es "uno de los mayores problemas", mientras que en el interior el porcentaje fue de 54,8 por ciento. 

Respecto del costo del pasaje, el 50,8 por ciento respondió que es "alto", mientras que en el interior el porcentaje sube a 60,3 por ciento. 

En cuanto a la calidad del servicio, en el GBA el 31,5 por ciento criticó el estado del vehículo y en el interior, el 37,2 por ciento. 

Comparado con el año pasado, casi la mitad de los usuarios de colectivo del Conurbano y del interior creen que el servicio empeoró, advirtió la Defensoría.

En tanto, las personas que viajan en tren y en subte tienen una mejor percepción del servicio y creen que se mantuvo igual o mejor respecto del año anterior.

Los aspectos que más valorados respecto al uso del tren son la duración del viaje, el tiempo de espera y la atención del personal, precisó el organismo.

Esta valoración positiva del servicio de trenes tuvo su correlato en la cantidad de pasajeros que recibió. Desde 2015 se sumaron 15 millones de usuarios, a diferencia del colectivo, que en el mismo período perdió casi 40 millones de pasajeros, pero que de todas formas continúa siendo el transporte más utilizado.

Desde el área de Transporte de la Defensoría del Pueblo atribuyeron el descenso de la cantidad de pasajeros del colectivo al creciente desempleo, al aumento en las tarifas y a la mala calidad del servicio.

El informe se basó en una encuesta de cerca de 1.000 casos entre octubre y noviembre de 2019 en 24 partidos del Conurbano bonaerense y en distintas ciudades de la Provincia. 

“El transporte es un derecho y es necesario contar con información para que el Estado pueda generar políticas públicas que sirvan”, explicó el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.


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