Salud pública

Por el coronavirus, la Corte Suprema nacional y la bonaerense decidieron parar la justicia por 15 días

A nivel nacional, los cinco ministros del máximo tribunal del país determinaron que hasta el 31 de marzo los días serán "inhábiles", sólo con una guardia mínima en funciones. En tanto, sus pares de la Provincia resolvieron disponer asueto con suspensión de los términos procesales durante el mismo plazo.


Finalmente y a pesar de los intentos del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por no frenar la actividad judicial sin importar la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró días “inhábiles” desde hoy inclusive hasta fin de mes, con lo cual el trabajo en tribunales se reducirá a la mínima expresión.

El máximo tribunal evitó mencionar los términos "feria judicial", pero los cinco ministros -Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- terminaron acordando y decidiendo que hasta el 31 de marzo la Justicia funcionará solo con una guardia mínima que estará a cargo de jueces y funcionarios judiciales.

La determinación se produjo, según fuentes oficiales, luego de la reunión que tuvieron para tratar los pedidos del gremio de trabajadores judiciales y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de que se declare una feria judicial para evitar la propagación del coronavirus. Si bien esto último no fue lo decidido, al menos no en esas palabras, habrá un parate en los tribunales nacionales y federales del país.

En el segundo artículo de la resolución se detalla que cada tribunal deberá asegurar “una prestación mínima del servicio durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo”.

También se suspenderá la atención al público “salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes”. Para los asuntos “que no admitan demora” las partes podrán solicitar “habilitación de días y horas inhábiles”.

En otro orden, la Corte resolvió otorgar una licencia excepcional con goce de sueldo para todos aquellos jueces, funcionarios y empleados mayores de 65 años, o que aquellos que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al coronavirus. Lo mismo correrá para las mujeres embarazadas. Es por 14 días corridos.

Del encuentro participaron cuatro ministros de la Corte: Rosenkrantz, Lorenzetti, Rosatti y Highton. Maqueda no estuvo porque está en cuarentena tras volver al país la semana pasada tras un viaje a Miami. A pesar de esa situación, participó virtualmente en la toma de decisiones. 

La justicia bonaerense, en tanto, también parará, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió este lunes disponer asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, desde hoy hasta el 31 de marzo. Y ordenó que durante esas dos semanas solo se brindará una prestación mínima del servicio de justicia, que se limitará a la atención de asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación.



El máximo tribunal provincial firmó la resolución en donde no habló específicamente de feria, como hizo la CSJN, pero dispuso un asueto para el personal y la realización de las actividades mínimas en el servicio de justicia. La medida se tomó ante el carácter “extraordinario” que implica la pandemia del Covid-19, para evitar o reducir la propagación del virus pero “garantizando una prestación esencial” del servicio de justicia.

“En atención a las circunstancias que a la fecha resultan de conocimiento público y de relevancia social e institucional, en esta instancia, se advierte la necesidad de acentuar las acciones instrumentadas y adoptar otras de carácter extraordinario y temporal, garantizando al propio tiempo la prestación indispensable del servicio de justicia”, afirmaron en la resolución.

La resolución de la Corte bonaerense no solo lleva la firma de los ministros bonaerense -Eduardo De Lazzari, Hilda Kogan, Daniel Soria, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud y Sergio Torres-, sino del jefe de los fiscales de la provincia, el cuestionado Julio Conte Grand.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?