Salud pública

Kicillof reunió a los 135 intendentes bonaerenses y lanzaron un plan coordinado para prevenir el coronavirus

El Gobernador mantuvo un encuentro con los jefes comunales de la Provincia, mediante distintas tandas de trabajo para cumplir con los protocolos de prevención de la pandemia. Por esa razón no asistió personalmente a la cita con el Presidente, aunque participó vía videollamada. Los detalles del mega plan de coordinación ante la pandemia en todo el territorio provincial.


Antes de participar a través de videoconferencia del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales, (R)el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió hoy en el Teatro Metro de La Plata a los 135 intendentes bonaerenses en tres tandas de trabajo distintas con el objetivo de elaborar un mega plan para prevenir el coronavirus(R).

El encuentro fue en varias tandas de acuerdo a los protocolos para evitar la propagación de la pandemia. Allí, el Gobernador bajó línea sobre cuál será la estrategia sanitaria que implementará en el territorio y pidió la colaboración de cada uno de los jefes comunales. Es que después de esas reuniones, Kicillof dialogó de forma virtual con Fernández y los gobernadores, cita de la que saldrá la cuarentena obligatoria que se anunciará en minutos.

En primera instancia, el ex ministro de Economía recibió en el auditorio del teatro a los intendentes de la Primera y Segunda sección electoral, y luego continuó en distintos momentos de la tarde con los demás. En todo momento estuvo escoltado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollán y Educación, Agustina Vila, dos de las áreas más sensibles en esta problemática.

Según La Tecla, Kicillof pretende desplegar un plan de infraestructura en hospitales que hoy están sin habilitar, como el Hospital del Bicentenario ubicado en Esteban Echeverría, además de edificios que pertenecen a sindicatos y podrían adaptarse a la contingencia.



Buscarán dotar sólo una de las alas de los hospitales hoy inhabilitados para tratar el coronavirus y aislar no sólo a la población, sino también a otros pacientes. Lo mismo sucederá con las ambulancias. Habrá vehículos exclusivos para traslados de personas con síntomas de COVID-19.

Las autoridades anticipan que todo este despliegue requerirá de nuevos profesionales de la salud abocados a la prevención y tratamiento, como médicos, enfermeras y otras especialidades, por lo que están en la búsqueda de recursos humanos para tal fin.

Por otra parte, y de cara los jefes comunales, Gollán explicó que el avance de la pandemia se seguirá "minuto a minuto" y que "una resolución de hoy puede cambiar en cinco minutos". También analizó la infraestructura de salud de los hospitales que dependen de la gestión provincial y remarcó que en la actual situación se necesitan cien camas más de terapia cada millón de habitantes.

Según dijo el funcionario desde el estrado estrado la idea es que todos los nosocomios tengan una recepción en la entrada exterior que chequee los síntomas y si tiene alguno que se corresponda con el coronavirus se le prohíba el ingreso y se lo derive para evitar el contacto con otros pacientes. 




COMENTARIOS