Coronavirus

Cuáles son las 9 actividades exceptuadas de la cuarentena de forma selectiva en 28 municipios de la Provincia

Se trata de trabajos y servicios que el gobierno nacional permitió realizarse hace una semana, pero que la gestión de Axel Kicillof validó puntualmente para ciertos distritos a partir de hoy, en diálogo con intendentes. Ópticas, laboratorios, odontólogos y Oficinas de rentas, entre otras cosas, siempre con turno previo. Poquísimos municipios del conurbano bonaerense.


En base a la Decisión Administrativa 524/2020 del Poder Ejecutivo nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof decidió a partir de hoy exceptuar de las restricciones por el aislamiento obligatorio determinado para contener al coronavirus a una variedad de actividades y servicios que se podrán desarrollar en 28 municipios bonaerenses de manera focalizada

De este modo, el gobierno bonaerense anunció hoy que implementó una serie de excepciones a la cuarentena dictada por la Nación para prevenir el contagio de la Covid-19. Se trata de una nómina que incluye actividades y servicios confeccionada luego del análisis de 537 solicitudes hechas por 72 municipios y a partir de un “exhaustivo análisis”.

En la lista se destacan servicios de cobranzas, atención médica y odontológica, algunas actividades de aseguradoras, laboratorios, Oficinas de renta provincial, y de atención a víctimas de violencia de género, entre otras. Hay que aclarar que no todas rigen en todos los distritos.

Los distritos alcanzados son: Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

Y la lista de actividades autorizadas para algunos de esos municipios incluye: establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas; actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio; atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; ópticas, con sistema de turno previo; peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.



Entre los datos que sobresalen, se destaca que sólo hay cuatro distritos del conurbano bonaerense, lugar que vislumbra como foco de contagios: Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón y San Isidro. En estos cuatro lugares se podrá ejercer todas las actividades y servicios del listado. También figura La Plata, la capital bonaerense, pero allí sólo se queda habilitada la cobranza de impuestos; venta en minoristas por comercio electrónico; odontología, laboratorios y ópticas; y el caso de oficinas para la violencia de género. 


COMENTARIOS