Coronavirus

Kicillof, sobre la nueva etapa del aislamiento: “Prefiero que me critiquen por cuidadoso que lamentar no haberlo sido”

El gobernador bonaerense anunció cómo sigue la cuarentena en la Provincia, donde en el conurbano los niños podrán acompañar a los adultos a hacer compras y se abrirán más comercios de barrio a pedido de los intendentes, pero las salidas recreativas sólo se darán en 51 municipios sin casos de coronavirus. “No vamos a aceptar ninguna presión”, dijo el mandatario.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció, básicamente, que las únicas variantes en las medias del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que habrá en ese territorio serán las salidas para niños y niñas para acompañar a los adultos a hacer compras así como también la apertura de más comercios de cercanía, en el marco del objetivo de contener la curva de contavios.

Según explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, el resto de las medidas restrictivas, continuarán. “No vamos a aceptar ninguna presión” para abrir la cuarentena, ya que “el mensaje central sigue siendo ‘quedate en casa´", sentenció el mandatario.

“Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido”, aseguró Kicillof en la Casa de Gobierno provincial, acompañado de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el secretario General, Federico Thea; y el ministro de Salud, Daniel Gollán, con quienes detallaron los puntos centrales de las políticas que se aplicarán en consonancia con los anuncios hechos el viernes por el presidente Alberto Fernández, cuando lanzó una nueva fase de la cuarentena.

En relación a la aplicación de autorizaciones para reabrir nuevos sectores de la economía y habilitar comercios de barrio, Kicillof explicó: “Estamos dispuestos a encarar esta nueva etapa, con nuevos permisos, pero cada uno tiene un protocolo y responsables de controlar el cumplimiento”.

En este sentido, diferenció la situación del interior de la Provincia con el AMBA: “El interior es una región donde hay algunos lugares libres de coronavirus y en otros municipios los contagios se han ido reduciendo y están controlados”. Por eso, sostuvo además que “en el caso del Gran Buenos Aires se permitirán actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la salud y la vida de los y las bonaerenses", porque no es posible "darse el lujo de la normalidad”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que ya se había habilitado la modalidad de comercio con entrega a domicilio y que “el consumo se reactivó en cierta medida”. Y agregó: “Para evitar desabastecimiento y aumento de precios, hay que volver a producir en determinadas ramas industriales, modificando el funcionamiento”.

Con respecto a los detalles técnicos, Bianco sostuvo que la apertura de establecimientos para la producción industrial “solo puede hacerse si las empresas aseguran el transporte de los trabajadores y las trabajadoras” y subrayó que “la idea es regular y hacer más rígido el transporte público, que está destinado para aquellos que estén realizando actividades de carácter esencial”.

"La Provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, barriales, abiertos por sus dueños o empleados locales que no dependan del transporte público”, dijo Bianco.

En cuanto al esparcimiento infantil, señaló que se autorizará a los progenitores y cuidadores a ir con los niños a los comercios: “Las salidas recreativas van a seguir tal como estaban, habilitadas en 51 municipios de la Provincia pero prohibidas en el AMBA”, aclaró.

Por su parte, Kicillof agregó: “Si cambia la situación epidemiológica habrá que volver para atrás con las autorizaciones. Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido”, y aseguró que “el éxito hasta ahora ha tenido que ver con el trabajo coordinado entre todos los que tenemos responsabilidades, más allá de los signos políticos, para poder dar certezas a la ciudadanía”.

Para el sistema de aprobación de protocolos, los municipios deberán solicitar la habilitación a la provincia de Buenos Aires, que a su vez la envía a Jefatura de Gabinete de Nación. Una vez habilitados por ambas jurisdicciones, cada distrito deberá emitir su acto administrativo.

Es por eso que si bien la mayor parte de la actividad industrial tiene el visto bueno de parte del gobierno para volver a operar, en los hechos la puesta en marcha va a llevar tiempo. Es que además del proceso individual de cada empresa para lograr la aprobación municipal y provincial, cuyos plazos todavía son una incógnita, también deberán ejecutar una nueva logística en las plantas y para los traslados.


COMENTARIOS