Tensión

Tras el atraso en que la dejó Vidal, la Bonaerense sigue la protesta a pesar del anuncio de aumento del Gobierno

Pese a que el gobierno bonaerense anunció un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de agentes permanecen concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento y reclamando la presencia allí del ministro de Seguridad. El rol de Juntos por el Cambio.


Pese al anuncio realizado esta mañana por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de agentes de la Bonaerense permanecen aún esta noche concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento y con el reclamo de la presencia física del ministro de Seguridad, Sergio Berni, allí.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

En esa misma sede policial habían comenzado anoche las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar esta mañana una conferencia de prensa que encabezó Berni, quien anunció que habrá "una mejora salarial importante" para la policía, aunque sin dar porcentajes.

Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de "delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora". En esa conferencia de prensa, también aclaró la administración de Axel Kicillof que durante el gobierno de María Eugenia Vidal los agentes de la fuerza provincial tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 30%.

El jefe de la Policía bonaerense, Daniel "Fino" García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados. "Tienen mi palabra", les dijo y agregó que "el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes".

Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que "se paga 40 pesos", como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales. Cabe aclarar en este punto que el último viernes el Ejecutivo nacional anunció una inversión de casi $40 mil millones, que incluye todo este tipo de insumos. 

Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la "sindicalización" y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones. Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.

La fuerza policial espera poder entregar el petitorio con los 14 puntos de su reclamo al propio ministro Berni, aunque no queda claro si el funcionario ya tiene o no ese documento. 


EL ROL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Entre el domingo y hoy hubo tres hechos que relacionan la protesta de la policía bonaerense y -al menos- las ideas de Juntos por el Cambio.

En primer lugar, la ex asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, anticipó los hechos más de 24 horas antes de que ocurrieran y hasta con presuntas motivaciones políticas que excedían las reivindicaciones salariales.

En segundo orden, ya en el día de hoy, la agrupación Banquemos -heredera de los militantes "Defensores del Cambio", que trabajaron en la campaña 2019- convocó a un cacerolazo en "apoyo a las fuerzas policiales" y pidió la cabeza de Berni.

Finalmente, la coronación casi simultánea fue un comunicado del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, en el que le apuntaron directamente al gobernador Kicillof, a quien le pidieron "celeridad" y le reclamaron una presunta ausencia de su gestión ante las problemáticas de la fuerza bonaerense.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?