Judiciales

La Justicia aceptó postergar el desalojo de la toma de Guernica luego del pedido del Gobierno bonaerense

Una vez más, la Justicia prorrogó la desocupación a través de las fuerzas de seguridad de la toma de Guernica. Si bien no hay una nueva fecha, la medida deberá ser realizada entre el 15 y el 30 de octubre. El magistrado a cargo de la cuestión aceptó el pedido de prórroga que realizó el gobierno provincial.


Una vez más, la Justicia prorrogó la desocupación a través de las fuerzas de seguridad de la toma de Guernica, la más grande y representativa de la provincia de Buenos Aires.

Si bien no hay una nueva fecha precisa para la medida, deberá ser realizada entre el 15 y el 30 de octubre. El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, aceptó el pedido de prórroga que realizó el Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof y que tiene a la cabeza de las negociaciones al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Luego de un pedido de este último y del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el juez Rizzo pospuso el desalojo de la toma de Guernica, mientras que el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, se había opuesto a esa medida. 

El desalojo estaba previsto para la mañana del jueves. En el predio se preparaban para una vigilia y para ponerle el cuerpo a la resistencia.

Los abogados que representan a un grupo de las familias de la toma había pedido 90 días de prórroga, mientras que el gobierno provincial le habái solicitado al juez que el operativo pasara al miércoles 14 de octubre. 

La comisión interministerial que pidió la prórroga está conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. También participaron de la audiencia el defensor del pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; organismos de Derechos Humanos, el fiscal Condomí Alcorta y algunos de los que dicen ser propietarios del predio en cuestión.

El pedido del gobierno bonaerense se fundamentaba en dos hechos "nuevos" de "alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto". El comunicado subraya "el importante nivel de adhesión" a la propuesta de "desocupación voluntaria" en las últimas 48 horas, abarcando al "casi 20 por ciento de las familias". Por otra parte, destaca el lanzamiento del Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat por parte del gobernador Axel Kicillof que se propone "sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional".

Debido a la respuesta positiva del juez Rizzo, se lee un espaldarazo a la gestión del gobierno bonaerense para la resolución del conflicto, que tiene una pata puesta en brindar una solución coyuntural a las familias que permanecen en la toma, con consenso político de los intendentes, y otra en la proyección de un plan a mediano plazo con viviendas, terrenos con servicios y soluciones habitacionales, medidas que fueron presentadas ayer e implican un robusto cuerpo de decisiones e inversiones.



COMENTARIOS