Judiciales

La fiscal pidió la prisión preventiva para el marido de Píparo por el intento de homicidio de dos jóvenes

Desde la UFI 17 solicitaron la conversión de la detención de Juan Ignacio Buzali en prisión preventiva y le imputaron el delito de "homicidio en grado de tentativa", acusado de tratar de asesinar a los motociclistas que atropelló en año nuevo, supuestamente al confundirlos con "motochorros". Define la jueza.

 

Malas noticias judiciales para Juan Ignacio Buzali y políticas para Carolina Píparo: la fiscal Eugenia Di Lorenzo pidió la conversión formal de la detención del marido de la multifuncionaria macrista en prisión preventiva, acusado de "homicidio en grado de tentativa" luego de perseguir y atropellar en año nuevo a dos jóvenes motociclistas con el argumento de haberlos confundido con "motochorros".

El requerimiento fue formulado por la funcionaria judicial de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, quien así solicitó que Buzali pase formalmente a estar preso en condición de prisión preventiva y le imputó el delito de "homicidio en grado de tentativa".

Ante este pedido, la definición de cómo sigue el caso que generó polémica y que involucra a Píparo debido a que acompañaba a su marido en el momento de los hechos está ahora en manos de la jueza de Garantías de la causa, Marcela Garmendia. En concreto, la magistrada deberá determinar valida la solicitud o libera a Buzali.

A criterio de la fiscal, el dolo directo de la figura "homicidio en grado de tentativa" se configura con el conocimiento de la conducta de Buzali, de causar la muerte de las víctimas.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Télam, Di Lorenzo argumentó que "no puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial, la clara intención del sujeto activo de causar la muerte a las víctimas".

"Esto queda comprobado con todo el accionar del imputado realizado antes, durante y después de cometido el delito que se le enrostra", afirmó la fiscal.

Además, sostuvo que Buzali "toma la decisión indiscutible de perseguir a gran velocidad con su vehículo a las víctimas que se desplazaban en franca desprotección en moto y, cuando los tuvo a su alcance, lejos de desistir en su accionar y pudiendo realizar otra maniobra, los embistió de frente (...) con el claro fin de ocasionarles la muerte a las víctimas".



Cabe recordar que el hecho se conoció durante año nuevo, cuando Píparo denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, en el momento en que Buzali estacionó para dejar a su papá en su casa.

La legisladora contó que cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, se cruzaron con los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado.

Tras una extensa persecución, que quedó demostrada en el expediente por los testigos pero además por las imágenes de cámaras de seguridad y los horarios de las mismas, en la calle 21 y 40 Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso luego de arrastrar el vehículo unas cuantas cuadras.

En su declaración indagatoria, el marido de la legisladora afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie" y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

La Fiscalía sostiene que es contradictorio que "no le genera temor perseguir a quienes suponían delincuentes con armas de fuego pero sí le genera temor, luego de atropellar a las víctimas de autos, sentirse perseguido por los propios compañeros que le pedían que detenga la marcha".

Di Lorenzo consideró que Buzzali debe continuar detenido porque la conducta asumida luego del hecho implica un riesgo procesal por "entorpecimiento del proceso judicial", además de la pena en expectativa que tiene el delito que se le imputa.

Además, precisó que "lejos de detenerse, llamar a la policía y preocuparse por los jóvenes a los que atropelló, huyó del lugar arrastrando consigo el motovehículo embestido previamente, sin siquiera preocuparse por si alguno de los sujetos pudiera haber quedado atrapado entre la moto y el vehículo".

"Demostró con ello un total desprecio por el resultado de su accionar, quedando así evidenciado no solo en la falta de asistencia a los sujetos que colisionara -y con total conocimiento de haberlo efectuado-, sino en la circunstancia de haberse dado a la fuga del lugar, todo ello con la intención de ocultar su participación criminal", graficó.

La fiscal recordó también que en el llamado al 911 efectuado desde el interior del vehículo "se menciona únicamente la circunstancia de que el rodado conducido por el imputado estaba siendo perseguido por una serie de motovehículos, sin dar cuenta en momento alguno de la colisión".

Para Di Lorenzo, ello evidencia "la actitud de entorpecimiento de la investigación, al querer ocultar lo sucedido mientras se diera a la fuga del lugar" y agregó que su esposa "proporcionó datos falsos al 911 cuando refiere estar siendo perseguida por motochorros".

Buzzali está detenido desde el pasado 9 de enero por orden de la jueza Garmendia, quien rechazó tiempo atrás el pedido de excarcelación presentado por su defensa, lo que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones de La Plata.


COMENTARIOS