Provincia de Buenos Aires

Provincia salió a apoyar las nuevas restricciones que se aplicarían en los municipios en Fase 3

Kicillof dará una conferencia de prensa en horas de la tarde para dar los detalles de cómo se llevarán adelante las medidas restrictivas anunciadas anoche por Alberto Fernández. El sistema de Fases será la guía para la instrumentación de las mismas.


Tras los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández el miércoles a la noche, en el que endureció las medidas restrictivas por el período de 15 días a causa de la Segunda Ola de coronavirus, el gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof realizará una conferencia de prensa este jueves a la tarde y dará detalles de la implementación de los cierres en su jurisdicción. Él mismo ya había advertido en su cuenta oficial de Twitter que se plegará a todas las medidas adoptadas por Nación.



Por su parte, el Presidente de la Nación, anunció que todos las restricciones se focalizarán en la locación geográfica que contiene al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -40 ciudades más Capital Federal- y arengó al resto de los gobernadores a plegarse a las medidas. En este sector se encuentra el foco de mayor peligro de contagiosidad y circulación del virus, concentrando un gran porcentaje de la población que está atravesando la segunda ola y que, de mantenerse en alza la curva de casos positivos, terminaría por colapsar el sistema de salud.

La Provincia de Buenos Aires, se encuentra compuesta por 135 distritos que, desde el comienzo de la pandemia se organizan con el sistema de fases con el que se refiere la cantidad de casos positivos semanales registrados. Ante el aumento repentino y pronunciado de los contagios en los últimos días, esta herramienta volvió a instrumentarse, motivo por el cual hoy 66 distritos se encuentran en la tercera fase, la más restrictiva que se mantiene activa actualmente.  En tanto 62 ciudades se mantienen en Fase 4 y sólo 7 localidades en fase 5, la más flexible.

A causa de las medidas anunciadas esta semana, los cierres se implementarán “en todas las ciudades que estén en Fase 3”, esto sumaría al menos otros 20 distritos. Mientras tanto se sigue especulando con la postura que tomará Horacio Rodríguez Larreta, quien a través de un decreto, se adelantó a la presencialidad de las clases y las declaró como “esenciales”.




GOLLÁN: “Todos tenemos que estar del mismo lado”

Al respecto se refirió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien defendió hoy las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández ante el aumento de casos de coronavirus en la región del AMBA y pidió a todos los sectores políticos "estar del mismo lado" para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

"El año pasado actuamos muy en coincidencia y en consonancia, yo creo que no había metido la cola la baja política. Ahora tenemos que estar en contra del coronavirus, después, en términos políticos y electorales, matémonos, pero ahora tenemos que estar del mismo lado", exhortó el ministro en declaraciones a radio Continental. Explicó también que las restricciones que buscan parar la velocidad de contagios en el conglomerado del AMBA fueron consensuadas con "todas las líneas técnicas" de cada jurisdicción.

"Nosotros hablamos permanentemente con las líneas técnicas (de las carteras de Salud), y la nuestra y las de otras provincias es la misma: Estamos en una situación crítica", dijo Gollán y luego subrayó: "Yo puedo asegurar que estamos todos en línea ya que la situación es crítica, que hay que tomar medidas fuertes".  Así al ser consultado sobre la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA, una decisión que días antes se había descartado, Gollán argumentó que "los cambios se van produciendo en base a la realidad" y señaló que esa revisión "no es polémica". "Polémico lo vuelven algunas personas que siempre quieren generar alguna situación de conflicto que no tenemos que tener ahora, tenemos que estar todos alineados", remarcó.


EN FASE 3

De esta forma, actualmente las 66 ciudades de Fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Balcarce, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

También Villa Gesell, Bolívar, Castelli, Chacabuco, Daireaux, General Paz, General Villegas, La Costa, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Olavarría, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?