Segunda Ola en la Provincia

Municipios del interior de la región sanitaria VIII: mejora en la situación epidemiológica tras las medidas

A diferencia de lo que sucede en General Puerryedon, en otros municipios importantes de la zona como Tandil, Necochea y Balcarce, se encuentran en Fase 3 y con la curva amesetada tras las restricciones sanitarias.



Las localidades cercanas a Mar del Plata parecen haber alcanzado una relativa tranquilidad gracias a la reducción de la circulación, a diferencia de la ciudad balnearia y cabecera de Región Sanitaria. La mayoría de esos distritos se encuentran en Fase 3, con clases presenciales en escuelas y la curva de contagios de Coronavirus tendiente a la baja.

Además, el plan de vacunación allí avanza con una gran cantidad de mayores de 70 inoculados. Sin embargo, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva si se mantiene el límite, lo cual explica por qué estos municipios necesitan aun mantener una circulación de personas reducida y continuar en Fase 3.  

Desde el Municipio de Tandil, que está en Fase 3, aseveraron que durante 15 días fueron "de fuertes restricciones", aún mayores que las que impone la fase, con cierre de comercios y actividades a partir de las 6 de la tarde. "Desde el lunes pasado eso continúa, con el agregado de 2 horas más de franja horaria para circular, es decir cierra todo a las 20 horas", expresaron desde la intendencia que comanda Miguel Lunghi.

"La situación sanitaria sigue siendo complicada, gracias a las restricciones se logró poner un freno a la suba abrupta de contagios. Hay un promedio de 100 contagiados por día", dijeron desde la localidad que es sede a nivel local y vecinal en la Región Sanitaria.

En cuanto a la ocupación de camas, los voceros del municipio calificaron la situación como "de riesgo", ya que la ocupación de camas "está al límite, arriba del 95%, pese a la ampliación"; por lo cual se sigue con las recomendaciones de reducir la circulación al máximo posible.



Las clases presenciales se mantienen en dicha localidad ya que, según los voceros de Lunghi, "eso es potestad de Provincia".
El plan de inmunización contra el Coronavirus está avanzando con "alrededor de 30 mil dosis aplicadas" al día de hoy. 
Por su parte, la localidad de Necochea, que cuenta con sistema sanitario de nivel subzonal, se encuentra también en Fase 3 con 496 casos activos; una ocupación de camas cuidados críticos del 75% y 46% de ocupación de sala exclusiva para Covid-19.

A mediados de abril la localidad tuvo un pico de 600 casos activos de Coronavirus, con días de hasta 60 y 70 contagios en 24 horas. "Por ahora está bajando la curva, por lo cual no evaluamos retroceder, aunque eventualmente lo haremos si vuelven a dispararse los contagios", expresaron los voceros de la intendencia a NuevaBA

Necochea está aplicando una política de testeos aleatorios en las escuelas mediante test PCR para controlar la cantidad de contagios en los establecimientos. "Se acude a las escuelas con los testeos rápidos y se los aplican a todo el personal docente y no docente al azar para detectar portadores asintomáticos del virus. También se aplicó éste método con policías y con personal del poder Judicial", explicaron desde el Municipio que dirige Arturo Rojas.

Hasta el domingo pasado había 20.214 aplicaciones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 18.470 fueron inoculadas con primera dosis y 1.744 con dos dosis.



Por su parte, la localidad de Balcarce se encuentra en Fase 3 con clases presenciales en las escuelas. El Intendente Esteban Reino aseveró que el Municipio "se encuentra en una meseta desde hace 20 días". "Al día de hoy estamos entre 280 y 310. Es una línea constante en la que estamos desde hace 20 días"; mientras que la ocupación de camas UTI está entre un 65 y un 70%. "Tenemos 8 camas de terapia intensiva que fueron adheridas con la pandemía, de las cuales tenemos 4 ocupadas; y tenemos también otras 6 que estamos usando de vieja terapia", expresó el Jefe comunal en diálogo con NuevaBA.

Respecto al plan de vacunación contra el Covid-19, en la localidad casi todas las personas anotadas de más de 70 años fueron inmunizadas, según las palabras del Intendente. "De 20 mil personas inscriptas prácticamente la mitad fueron vacunadas".
"Al momento de los 13 respiradores que tiene Balcarce, solamente 3 están enchufados, por lo cual de momento todo el que es Covid lo podemos abordar acá mismo sin tener que derivar", expresó Reino en declaraciones a NuevaBA.



COMENTARIOS