Producción sin agrotóxicos

Trabajadores rurales: “El otro campo” que trabaja por un modelo de agricultura diferente en la Provincia

NuevaBA conversó con la secretaria de producción de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización que nuclea a una gran cantidad de productores rurales que, entre otras consignas, reclaman “acceso igualitario a los alimentos” y aseguran que “la carne puede estar más barata”.

Por Juan Vera Visotsky



La semana que pasó una gran cantidad de trabajadores de la tierra realizaron diversas actividades en rechazo al lock out patronal por el cierre de las exportaciones de carne. Es que no son pocas las familias que, pese a dedicarse a producir alimentos, les cuesta el acceso a ellos por una cuestión económica y de altos costos.
 
Tal fue el caso de los trabajadores rurales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes organizaron un “verdurazo” con olla popular incluida en el Obelisco en el centro de Ciudad de Buenos Aires a modo de protesta junto a la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.
 
Regalando verduras en el centro de la Capital Federal, los trabajadores de la tierra levantaron las banderas por las cuales vienen reclamando hace años: “por el acceso igualitario a los alimentos”; por “una ley de acceso a la tierra y promoción de colonias agrícolas”, y por “el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”.
 
Delina Puma es Secretaria de producción de la Unión de los Trabajadores de la Tierra y vive en el cordón frutihortícola de La Plata, en donde más de 7000 familias trabajan produciendo alimentos vendiendo de productor a consumidor. En diálogo con NuevaBA, la mujer integrante de éste movimiento social explicó en detalles de qué se tratan éstas banderas que levanta la UTT e hizo un mapeo de los proyectos agrícolas de la organización en la Provincia de Buenos Aires.
 
"La agroecología refiere un modelo de producción de alimentos que prescinde de lo que es el uso de agrotóxicos. En esta provincia específicamente es muy importante el cordón frutihortícola de La Plata, pero también en el norte de la Provincia hay mucha producción por ejemplo de tomate; y al sur papa, cebolla y hortalizas. Algunos de los almacenes más importantes están en La Plata, Avellaneda, Monte Grande, Doomselar y Alejandro Korn en San Vicente y Jauregui en Luján.    


 
"De la misma forma, en otras partes del país muchos compañeros y compañeras trabajan con cría de ganado como cabras y corderos", explicó Puma a éste portal. Tal fue el caso de la UTT de Avellaneda, la cual el jueves pasado, día del lock out de ganaderos, hizo un "corderazo", vendiendo carne de cordero patagónico a precio bajo la consigna: "La carne puede estar más barata". 
 
Éste modo de agricultura tiene la particularidad de trabajar más enfocadamente con verduras de estación; aunque en ocasiones la necesidad de pagar un alquiler de tierra obliga a los propios trabajadores de la tierra a cultivar con agrotóxicos para vender lo suficiente para poder permanecer en dichos terrenos. Aquí se desprende una de las principales problemáticas que enfrentan los trabajadores rurales: la cuestión de la tierra.
 
"Los contratos que nos hacen suelen ser por dos años o incluso un año. Eso nos condiciona mucho a la hora de planificar nuestro trabajo agrícola", aseveró Delina, explicando así otra de las banderas de la organización, que es la la ley de acceso a la tierra y de promoción de colonias agrícolas.

"Para no tener que utilizar agrotóxicos en plantaciones y luego tener que pagar los arrendamientos, necesitamos que las tierras sean de las propias familias que las trabajan"


 
Delina explica que, para poder llevar adelante proyectos agricultores sin condicionamientos, se hace imperioso que la tierra sea de quienes la trabajan. "Para no tener que utilizar agrotóxicos en plantaciones y luego tener que pagar los arrendamientos, necesitamos que las tierras sean de las propias familias que las trabajan. De esa forma no habría condicionamientos a la producción de frutas y verduras".
 
Además, Delina señala que, con terrenos propios, las familias podrían tener también una vida más estable y con más previsibilidad ya que no estarían pendientes de tener que vender para pagar los arrendamientos: "Las familias saben que van a estar de paso a donde sea que vayan, lo cual genera mucha imprevisibilidad”.
 
El fomento a las colonias agrícolas tiene que ver justamente con incentivar que los productores y productoras rurales junto a sus familias puedan vivir en los mismos terrenos donde trabajan con las plantaciones de estación. “De ésta forma las familias agricultoras puedan permanecer en un lugar y planificar sus plantaciones con frutas y verduras de estación y compatibles con el territorio".
 
La venta de productor a consumidor sin intermediarios es un método que debieron adoptar debido a que en lo que es la cadena productiva y de comercialización gran parte de la ganancia se queda en los intermediarios. "Con esta modalidad, el consumidor puede comprar alimentos sin procesos agroindustriales a precios más baratos y el productor puede vender y quedarse con la mayor parte de la ganancia", explicó Delina.


 
De éste reclamo se desprende otra consigna que incluye no solo a la comunidad de trabajadores rurales, sino a la sociedad toda: la del acceso igualitario a los alimentos. "Lo que nosotros creemos es que es inadmisible que los alimentos tengan precios a los que las personas no puedan acceder". En este marco, los movimientos de trabajadores productores de alimentos jugarían un rol fundamental al abastecer los mercados alimenticios sin ánimos de especular.
 
“Todo esto tiene que ver con el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”, resumió Delina. Se trata de un cambio de paradigma del sistema productivo alimenticio de la Argentina, ya que comprendería retomar los reclamos y propuestas esgrimidos y llevarlos adelante a nivel Nacional.
 
Respecto a las respuestas por parte del Estado, la UTT fueron recibidos tanto por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "De momento por la pandemia no hemos tenido la recepción que esperabamos, entendemos que la atención y los fondos hoy están centrados en la salud; pero vamos a seguir exigiendo y trabajando para estos objetivos", completó la Secretaria de producción de la UTT.     



COMENTARIOS