Lomas de Zamora

Se registró en el conurbano el primer muerto por "hongo negro" en Argentina

Un hombre de 35 años que se encontraba internado en una clínica lomense falleció luego de presentar el cuadro mucormicosis, la infección que se atribuye al coronavirus. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.


El Centro de Micología de la Facultad de Medicina confirmó este viernes la primera muerte por "hongo negro" en Argentina. Se trató de un hombre de 35 años que se encontraba internado en una clínica de Lomas de Zamora y que había padecido coronavirus semanas atrás.

El cuadro de mucormicosis que azota en la actualidad en la India, es una infección grave causada por los hongos de los géneros mucor, absidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales.

"Estos hongos son organismos ambientales comunes, que generalmente se encuentran en la tierra, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición", detalla el sitio consensosalud.com.ar

Tras el brote que tuvo lugar en el país asiático, algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo, sin embargo la tasa de mortalidad entre quienes se contagiaron supera el 50%.


¿CÓMO SE CONTAGIA EL HONGO NEGRO?

La mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Estos fármacos reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus, sin embargo también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.


HONGO NEGRO, ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.


COMENTARIOS