Vacunas

Buenos resultados de la vacunación libre: "Se produjo una explosión de gente que fue a buscar su turno"

En conferencia de prensa el ministro de Salud y el Jefe de Gabinete anunciaron los efectos de la “vacuna libre” en el territorio bonaerense y ponderaron el “franco” descenso de casos por cuarta semana consecutiva. Fases, vacunación y la variante Delta.


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán celebró el avance del Plan de Vacunación estratégico contra el covid-19 y valoró que con la finalización del primer hito y casi la completitud de los Hitos 2 y 3, las aperturas de la “vacuna libre” generaron una “explosión” de vacunados. “Estamos acelerando cada vez más la vacunación. Ahora ya activamos la vacunación libre para mayores de 55 años, se produjo una enorme explosión de gente que fue a buscar su turno para la vacunación. Teniendo en cuenta que ya estaba abierta la vacunación libre para mayores de 70, de 60 y ahora de 50”.





“La vacunación en la Provincia de Buenos Aires tiene una adhesión muy alta, a pesar de cierta opinión, de cierta oposición y de ciertos medios de comunicación que generaron todo tipo de dudas y todo tipo de aprensiones sobre las vacunas. Aun así creo que hemos ganado la batalla a los agoreros de turno. Vamos a lograr que se vacune la enorme mayoría de los que se deban vacunar”, expresó el funcionario provincial al poner en valor que a pesar de la campaña de desprestigio de las vacunas la “inmensa mayoría” de los bonaerenses decidieron inscribirse para ser inoculados.



(R)Con el hito 1 finalizado, el Hito 2 avanza contando con adultos de 60 a 69 años sin comorbilidades vacunados en un 92%, adultos entre 50 y 59 años con un 85,8%, adultos de 40 a 49 con comorbilidades en un 79,7% y personas embarazadas con comorbilidades en un 64,5%. Asimismo, en el hito 3 también hay se registraron altos niveles de vacunación con adultos de 18 a 39 con comorbilidades en un 65,5% ya inmunizados, personal de educación en un 78,5% y personal de seguridad en un 65,1%.(R)

SITUACIÓN SANITARIA

Con respecto a la situación sanitaria y epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló que “viene en una franca disminución desde los resultados de mediados de mayo, con unas cuatro semanas que representan una caída del 42% de los casos desde es momento. Es una baja de 1200 casos promedio por semana. Siguen en un descenso franco los indicadores de alarma, eso quiere decir menos gente que se comunica diciendo que tiene sintomatología, y es un gran indicador porque es un indicador predictivo”.





Asimismo indicó que “también tenemos la ocupación de camas de pacientes covid con un descenso sostenido. De 1600 que teníamos, hay un descenso visible de a alrededor de 1300. Mencionar siempre el eterno agradecimiento a trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires con una vocación que nos mueve a la gratitud”.

Bianco: “Ahora chateo todo el día con Montenegro, se convirtió en mi mejor amigo”



Por su parte el Jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco se refirió a la nueva polémica que disparó el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro tras cuestionar el sistema de fases en su distrito: “Hubo nuevamente mucha polémica la semana pasada sobre que ‘discriminamos a algunos distritos’, nada más alejado.  Quiero explicar cómo manejamos los indicadores para los pases de fases. La incidencia de casos al cierre de la semana epidemiológica, si tiene menos de 500 casos, están en fase tres, si son más de 500 tienen fase 2”. “A eso se suma la ocupación de camas de terapia intensiva, si está al 80% es fase 2, si es menos es Fase 3. En base a esos indicadores, cada municipio con nuestra ayuda toma las medidas de cuidado que corresponden”, precisó.

SISTEMA DE FASES

E indicó que “hay dos descensos de fase 2 a fase 3. Bahía Blanca, con una incidencia de 471 casos; General Alvear con incidencia de 462, General Guido con 380 casos y General Pueyrredón, Ramallo, Saavedra, Monte, San Antonio de Areco, San Pedro, y Tandil”. “Montenegro ya casi es mi mejor amigo, estuve chateando con él todo el fin de semana para explicarle que no hay ninguna  discriminación  sino que todo se saca en base al cociente que ya mencioné”, puntualizó.



En tanto, los distritos que estaban en Fase 4 y pasan a Fase 3 son Tres Lomas, y Villarino que “si bien tiene muy pocos casos, el intendente nos solicitó establecer algunas medidas de cuidado adicionales”, contó el Jefe de Gabinete bonaerense.

VARIANTE DELTA

Por último al abrirse la ronda de preguntas los funcionarios bonaerenses fueron consultados acerca de la posible entrada de la variante india, la llamada “Variante Delta”: “Nosotros venimos siguiendo muy de cerca la evolución que produce esta variante en los países que tiene circulación comunitaria. En esos países produjeron un corrimiento de la fecha en que se declaraba el fin de la pandemia, ante el inicio de algo que no tenían claro cómo evolucionaba aumentaron las internaciones pero no en la misma proporción a la que lo harían estando vacunados”.

“Nos preocupa la llegada de las nuevas variantes, por eso estamos trabajando en ese sentido, con la dirección nacional de migraciones, verificando si las personas que llegan del exterior están cumpliendo el aislamiento obligatorio. Lamentablemente un 40% de esas personas no se quedaron en el domicilio en una irresponsabilidad absoluta. Tomamos las medidas punitivas correspondientes, pero más allá de eso pedimos la responsabilidad y la solidaridad correspondiente pidiéndoles responsabilidad, no es una cuestión individual, están poniendo en riesgo a toda la población”, expresó.


COMENTARIOS