Desarrollo Agrario

Kicillof presentó su plan de Desarrollo Rural con $172 mil millones de inversión

En el marco del anuncio del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural. El plan se trata de una inversión total de más de 172 mil millones de pesos, y de un trabajo articulado entre varios ministerios, más ARBA y el Banco Provincia.


El gobernador Axel Kicillof presentó en Tandil el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que cuenta con una inversión total de más de 172 mil millones de pesos y de un trabajo articulado de nueve ministerios, entre los que se encuentras Desarrollo y Seguridad, así como también ARBA y Banco Provincia.

En el acto, acompañado del intendente de Tandil, del ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni, y del ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el Gobernador de la Provincia contó cuáles serán los principales puntos del programa que apunta a “integrar a toda la Provincia de Buenos Aires” así como mejorar el desarrollo productivo y “aportar valor en origen”.

“La Provincia va a ser la locomotora que terminada la pandemia va a sacarnos de este desastre”



“Nosotros nos pusimos como prioridades el Desarrollo, la Educación, la Salud Pública; la calidad de vida, el bienestar y sobre todo cumplir con la premisa de la igualdad de oportunidades, traer educación superior, mejorar las rutas, los parques industriales, agregar valor en origen e integrar a la Provincia de Buenos Aires que es poderosisima en su aparato productivo, y va a ser la locomotora que terminada la pandemia va a sacarnos de este desastre”, reflexionó el Gobernador.

Asimismo explicó que “por eso necesitamos que nos acompañe un gobierno nacional y un gobierno provincial en línea que le diga nunca más al endeudamiento externo, a la fuga de capitales, a la subordinación de nuestra economía a intereses extranjeros. Tenemos todo para levantarnos y andar por eso vamos a darle los instrumentos a nuestro pueblo para que se desarrolle, esta es la transformación profunda”. “Acá no íbamos a abordar la pandemia diciendo que se muera el que tenga que morir, diciendo que alguien cayó en la salud pública y en el sálvese quien pueda. La pandemia la asistimos de cerca, con un estado presente y protector”, enfatizó.

Así el Gobernador contó que continúan con el objetivo de “reavivar obras que habían matado” en el gobierno anterior para –en palabras de Kicillof- “anunciar, inaugurar y dejar tiradas”. “Cuando nosotros asumimos estaba en marcha la obra de la cuenca del salado, de la que se hizo publicidad, propaganda y marketing hasta el hartazgo. Sin embargo solamente avanzaron en un 7%, mientras que nosotros en pandemia avanzamos con eso en más de 50% en el medio de la pandemia. Eso va a permitir volver productivas y valorizas las tierras de la provincia de Buenos Aires”, recalcó.

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL

En cuanto a transformaciones que experimenta la Provincia de Buenos Aires la inversión realizada en el Plan Integral de Desarrollo Rural implicó “integrar a todo el territorio, algo que el mandatario provincial analizó como “lo contrario a lo que dicen esas voces tan dañinas que hablan de la inviabilidad. Aquellas falencias estructurales históricas de la Provincia algún día había que empezar a realizarlas”. “No estamos hablando de lo que vamos a hacer, estamos hablando de lo que ya estamos haciendo”, insistió.

Es que el programa en términos de infraestructura implicó una inversión de más 124 mil millones, por lo que se está invirtiendo en los programas Rutas Productivas y Caminos Rurales, que impulsan y fortalecen la conectividad y el desarrollo local. También este año se están construyendo más de 4 mil viviendas. Así se avanza con el mejoramiento, obras  y preservación en las cuencas del Río Salado y el Río Luján.

En cuanto al Desarrollo Agrario la inversión es de más de 3 mil millones de pesos. Mientras que el financiamiento para tamberos en articulación con el Bapro permitirá que se construyan 16 frigoríficos municipales - 11 están en ejecución-; y que se lleve acabo el programa de Industrialización de productos primarios, que impulsa la construcción de unidades productivas. Mientras el “Desarrollo Rural bonaerense” impulsa un financiamiento para las mejoras tecnológicas y transición a agricultura y ganadería sustentable. Además se impulsan líneas de financiamiento para cooperativas y sectores de la agricultura familiar.

En el área de producción se requirió una inversión de 6500 millones de pesos. Es así que Arriba Parques, a través del Bapro se otorgan Aportes no reembolsables y créditos a tasa bonificada para 150 agrupamientos industriales. También un Fondo de Innovación Tecnológica impulsa la articulación con el sector científico para mejorar e impulsar el desarrollo productivo; programas de impulso al Turismo Rural y Turismo sustentable. En tanto en el área de trabajo el estado financia hasta el 50% del SMVM; Intercosechas asistencia para trabajadores temporales durante el período entre cosechas; ALAS, asesoramiento técnico para la agricultura familiar.

Sobre las áreas de Gobierno, el financiamiento a MyPymes será a través del CFI y habrá asistencia financiera para municipios para el reordenamiento territorial; Registro de Suelo Urbano para construcción de soluciones habitacionales. En tanto en Jefatura se llevarán a cabo mejoras en la conectividad a tráves de fibra óptica para ampliar la cobertura de datos en los 135 distritos.

También se tendrá en cuenta el área de Mujeres y Diversidades de manera que se implementarán programas para la prevención y erradicación de las violencias a través de equipos provinciales y municipales. Mientras que en lo que respecta ARBA se hará exención de IIBB para PyMES y Cooperativas agropecuarias. Y el Banco de la Provincia de Buenos Aires aportará un financiamiento por 32 mil millones de pesos para PyMes y el sector agropecuario. Y en el terreno de la Justicia  se impulsó la regularización de títulos de propiedad de las viviendas a través de “Mi escritura, mi casa” por lo que durante 2021 se prevén 31 mil nuevas entregas.

BERNI

Con respecto a la Seguridad la Provincia generó un fortalecimiento de la Seguridad Rural y se construirá una escuela especializada en la ruralidad y se incorporarán 1000 nuevos cadetes; además inversión en equipamiento específico para estos territorios.

En referencia a esto el ministro de Seguridad bonaerense valoró que “el gobernador ha implementado una transformación histórica en la policía de la Provincia de Buenos Aires, ya dentro de muy pocos días vamos a cumplir años de la creación de la policía rural que se creó en base a las necesidades de las que recién hablábamos, pero nunca se analizó la necesidad de que las comunidades rurales estén acompañados de mil efectivos especializados en la tarea rural, para que conozcan las necesidades y problemáticas de los baqueanos”.


COMENTARIOS