Vacunas

Kicillof anunció vacunación libre en Provincia de Buenos Aires para todos los grupos priorizados

El gobernador bonaerense lo anunció junto con la posibilidad de que quienes hayan perdido el turno puedan ir a reclamarlo de manera espontánea a cualquier vacunatorio de cercanía. Dio los detalles de cómo se plegará la provincia al DNU presidencial en cuanto al regreso de viajeros desde el extranjero.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en una conferencia de prensa que desde este miércoles todos los grupos priorizados para darse la vacuna contra la covid-19 pueden aplicarse la primera dosis sin turno previo en cualquier centro de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, los grupos priorizados incluyen a todos los mayores de 50 años, los trabajadores de salud, de educación y de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidad y las personas gestantes.  Kicillof anunció también que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá vacunar".

MEDIDAS PARA LOS VIAJEROS AL EXTERIOR

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por otra parte avaló la decisión del Gobierno de frenar el ingreso de pasajeros desde el exterior y comunicó qué medidas se tomarán en el territorio bonaerense. "Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención", dijo el funcionario en una rueda de prensa al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de "los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras" ante el aumento de los casos.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expuso este martes que los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la persona, y, luego, completar luego el período de siete días en su domicilio. "Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio", indicó Bianco.

Por su parte Nicolás Kreplak, viceministro de Salud en Provincia, advirtió hoy que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas "no cumplieron con el aislamiento obligatorio" exigido, algo que consideró "gravísimo" y exhortó a tener "conciencia social" ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus. "Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio . De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento", dijo Bianco en la rueda de prensa en La Plata.

En ese marco, consideró que esa situación es "gravísima" y agregó: "No podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas", por lo que llamó a la "reflexión de la sociedad y a tener conciencia social". Kreplak insistió que hay "variantes del coronavirus, como la Delta, que causan mucha preocupación" y ratificó la "estrategia de aislamiento obligatorio de personas que ingresan por siete días".

SITUACIÓN SANITARIA
 
Por otra parte con respecto a la situación sanitaria en el territorio bonaerense, el viceministro de Salud de la Provincia destacó que se contabilizó la quinta semana consecutiva de descenso de casos, un equivalente al 47%  en relación a lo que fue el pico de la segunda ola, pero –según aclaró el funcionario- “todavía por encima de lo que fue el pico de la primera ola”.
 
Empero en las filminas presentadas por la cartera sanitaria se observa que desde el martes de la semana pasada dejó de observarse un descenso y genera un promedio diario mayor al que dio antes, dato que se toma de la media móvil semanal. “Estamos registrando cuatro días de aumento”, alarmó Kreplak, mientras destacó la importancia de mantener las medidas de cuidado para que no haya que volver a retroceder en el sistema de fases.


COMENTARIOS