Legislativas 2021

Quinta sección electoral: una de las claves electorales con las que el oficialismo buscará ampliar el senado

Este sector comprende 27 municipios del sudeste de la provincia y otorga 5 de representantes en la Cámara alta sobre el total de 46. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están confiados en que conseguirán una ajustada mayoría.

Por Juan Vera Visotsky


La mayoría en el Senado para poder acompañar proyectos. Eso es núcleo de lo que se juega el Frente de Todos durante estas elecciones de medio término y para lo cual será clave lo que ocurra como resultado de los comicios en la 5ta sección electoral de la Provincia.

En esa región, que cuenta con un total de 1.233.106 electores habilitados según datos de la Junta Electoral de la Provincia, se reparten 5 senadores para la Cámara alta y tres suplentes.
 
El grupo de 27 municipios bonaerenses que integran "la Quinta" está comprendido por las siguientes localidades: Ayacucho, Balcarce‎, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle‎, General Madariaga‎, General Paz, General Pueyrredón, Partido de La Costa, Las Flores, Lezama‎, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila‎, Pinamar, Rauch, San Cayetano‎, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
 
La situación de cada uno de los senadores de la coalición es bien distinta, ya que la oposición tiene tres bancas para renovar: el periodista Jorge Bagnato (Mar del Plata), la docente Flavia Delmonte (La Costa) y el abogado Lucas Fiorini (Mar del Plata), cumplen su primer mandato, otorgado en la elección de 2017.

Del otro lado, el oficialista Frente de Todos tiene dos mandatos que se vencen a fin de año: los de la abogada y profesora Gabriela Demaría (La Costa) y la del presidente de bloque y licenciado en ciencias políticas Gervasio Bozzano (Maipú).
 


En la elección de 2019 Juntos por el Cambio se impuso por un corto margen de 5,01 puntos porcentuales (poco más de 50 mil votos), lo cual marca una reducción del margen respecto a 2017, cuando el macrismo también venció, pero con un margen más amplio frente a partidos más dispersos por la ausencia de unidad peronista de aquellos comicios.  

La diferencia entre las últimas dos elecciones es evidente: en una los sectores del peronismo fueron dispersos y en diversas coaliciones; mientras que en la que siguió la coalición del Frente de Todos unificó a esos sectores, principalmente a partir de la integración del massismo a través del Frente Renovador, y consiguieron un porcentaje mayor. Este año, el Frente de Todos buscará terminar de revertir esa tendencia e imponerse en un territorio que le es más bien reacio.
 
Desde Juntos por el Cambio se muestran muy confiados de que están en uno de sus bastiones. Es que el distrito de General Puerryedon, donde la ciudad de Mar del Plata concentra nada menos que 800 mil electores, es gobernado por Guillermo Montenegro, uno de los alcaldes más importantes del PRO en el interior bonaerense.
 
 


 
REINA EL OPTIMISMO

La Cámara Alta renueva este año 23 bancas que fueron obtenidas en 2017, es decir la mitad de su composición. ¿Cuáles son las expectativas desde cada espacio?

“El panorama es alentador, entendemos que Juntos por el Cambio tiene que obtener un triunfo contundente en la 5ta como pasó en 2017”, dijo a Nueva BA un colaborador del bloque de senadores de la oposición en esa sección, y confió en que “va a ser 3/2 o 5/0 si el Frente de Todos reparte votos con el randazzismo”. Como se ve, la alianza opositora deposita expectativa en el rol que el sector del ex ministro del Interior pueda jugar en los comicios.
 
Desde el Frente de Todos comparten el espíritu optimista. “Yo creo que va a ser una elección más parecida a lo que sucedió hace dos años”, en relación a las elecciones que en 2019 volvieron a poner al peronismo al mando de la Nación y la Provincia, expresó el presidente de bloque de senadores del oficialismo, Gervasio Bozzano, aunque se atajó: “Sin dudas va a ser muy reñida. De las 8 secciones, va a quedar 5 a 3 para nosotros o un empate de 4 a 4”.


 
“En 2019 hicimos una muy buena elección en Mar del Plata gracias a Fernanda Raverta, con lo cual, si podemos repetir esto en la elección que viene y ampliar, vamos a obtener la mayoría”, dijo Bozzano en diálogo con La Tecla.

La actual directora de Anses aún no se ha pronunciado sobre una posible candidatura, pero dado que ésta es una de las secciones electorales claves, su nombre cobra más relevancia. No obstante, según pudo saber NuevaBA, los nombres de las listas todavía no están en discusión.

"Faltan 22 días todavía, una eternidad", dijo un colaborador del bloque oficialista en la legislatura a este medio. 
 
Lo cierto es que municipios importantes poblacionalmente de la sección como Mar del Plata, Tandil, Pinamar y Ayacucho están en manos de la oposición. Necochea es un caso particular porque está comandad por un partido vecinal, el Partido Fe. Habrá que ver cuáles serán las estrategias en esos distritos clave, ya sea para revertir la tendencia o mantenerla.     
    
En caso de obtener la mayoría necesaria y revertir la mayoría en el senado, el Frente de Todos atravesará la segunda mitad del mandato con mayor tranquilidad en la legislatura para aprobar leyes impositivas y de presupuesto; así como también otros proyectos claves para la gestión de Kicillof como la ansiada reforma judicial.    



COMENTARIOS