Vacunas

La Provincia prevé vacunas para menores de 18 años "antes de fin de año"

Lo indicó el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. El gobierno bonaerense analiza opciones para inmunizar a niños y adolescentes contra el Covid. Sinopharm y Moderna ya que cuentan con autorizaciones en sus países de origen y Argentina ya tiene contratos.


La provincia de Buenos Aires tiene proyectado comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de 18 "este mismo año, y probablemente pronto", según confirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Para ello, las opciones que se evalúan son los fármacos de Sinopharm y Moderna, que ya cuentan con autorizaciones para ser aplicadas en niños y adolescentes en sus países de origen.

VACUNAS EN MENORES DE 18 AÑOS

El ministro de Salud bonaerense afirmó que espera poder comenzar a vacunar a menores de 18 años antes de que termine el 2021. "El grado de letalidad y las complicaciones en menores de 18 años, aún con comorbilidades, es muy inferior a lo que se ve en mayores", pero aún así "es una población especialmente sensible".

"Es una búsqueda poder tener rápidamente vacunas que puedan ser efectivas para ellos. La vacuna de Sinopharm ya se está usando en China para la población de entre 3 y 18 años, así que estamos esperando la información que ya le enviaron a Anmat para que termine de ser analizada y ver si puede ser utlilizada en nuestro país" en niños y adolescentes, explicó.

Por otro lado, recordó que "el gobierno nacional anunció el contrato con Moderna, que tiene recientemente habilitada la autorización en Estados Unidos" para vacunar chicos de entre "12 y 18 años". "También, si nos llega y se aprueba todo, podría ser otra opción, sobre todo para adolescentes", indicó.

La vacuna de Moderna, laboratorio con el que el Gobierno nacional firmó ayer un acuerdo para obtener 20 millones de vacunas, tiene una efectividad del 100% en adolescentes de entre 12 y 17 años según datos preliminares, previo a la conclusión de los estudios realizados en esas franjas etáreas.

En cuanto a la Sinopharm, inoculante desarrollada con una plataforma de virus inactivados, cuenta con un sistema que ya se utilizaba para otras enfermedades en niños y adolescentes, con lo cual "son vacunas seguras” para ellos, según indicó Liliana Vázquez, miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina.

VACUNAS Y CONTAGIOS

Por otra parte, en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Kreplak, consultado sobre qué cantidad de personas vacunadas se contagiaron de Covid-19 o incluso murieron por la enfermedad, Kreplak explicó que sólo 1% han fallecido de coronavirus y una forma de explicar esto tiene que ver con la eficacia, en base a estudios que hizo la provincia sobre la eficacia de la Sputnik V y AstraZeneca con una o dos dosis.

"Vemos que, sobre todo Sputnik y AstraZeneca" con una sola dosis "tienen más del 80% de eficacia, es decir, de evitar que alguien se contagie, y más de 90% de eficacia para evitar casos graves". Por lo tanto, "el porcentaje de vacunados que se enferman es muy inferior, y sobre todo hay mucha eficacia para evitar casos graves".

Kreplak aclaró que "las vacunas nunca son 100% efectivas, ni para el Covid ni para ninguna otra enfermedad, pero sí confieren un muy alto porcentaje de protección para la población en general". "Por eso es que mientras siga habiendo pandemia, a pesar de estar vacunados, hay que seguir cuidándonos", señaló.

DESCENSO DE CASOS

"Los casos vienen bajando en las últimas semanas seguidas. Por primera vez, descendimos por debajo de lo que fue el pico del 2020", por lo que con respecto al "peor momento del año pasado" de contagios, "recién ahora estamos mejor". "El segundo pico de la segunda ola fue brutalmente superior al año pasado", agregó.

A pesar de que "parece que venimos bien", todavía "sigue habiendo muchos casos, sigue habiendo circulación comunitaria", y por eso "es importante sostener las medidas de cuidado". "Venimos bien, y esto nos ayuda a creer que estamos en el camino adecuado, pero no para bajar las medidas de cuidado porque si no vamos a arruinar lo que logramos", remarcó el funcionario.


COMENTARIOS