Coronavirus

Alberto Fernández: "Hay algunos que negocian con los muertos" por covid

El Presidente se expresó en la inauguración una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador Kicillof; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta Cantero. "Desde JXC se trató de generar una sensación que sustituyera la realidad", criticó el mandatario provincial.


El presidente Alberto Fernández presidente se expresó en el marco de la inauguración una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta local, Blanca Cantero. Allí se refirió a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que azota al país desde marzo 2020 y lamentó la especulación política en relación al fallecimiento de tantas víctimas del virus –que hoy ya contabilizan más de 100 mil- al señalar que "hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el negocio de dividirnos y ponernos en veredas enfrentadas".

"Sufrimos cuando hubo un muerto, no necesitamos sumar muertos para sufrir. Estamos en 5 días de duelo porque nos duele mucho y merecen un homenaje y un reconocimiento. Todos y todas perdimos un afecto", dijo el mandatario al inaugurar una Planta Depuradora de AYSA en Guernica. "En honor a los que perdimos seamos capaces de encarar el futuro de otra manera" insistió Fernández y afirmó: "Nos apenaría mucho que el pasado vuelva".

"La muerte nos duele a todos. Nadie celebra la muerte, solo los asesinos y nosotros no lo somos. Solo espero que tanto dolor no sea en vano. Que no se nos quite de la memora lo que vivimos. Nos apenaría mucho que el pasado vuelva", continuó. Al tiempo que el Presidente cuestionó a sectores de la oposición y los medios de comunicación que "asustaron a muchos argentinos" en relación a las vacunas contra el coronavirus.

"Nosotros fuimos con nuestra prédica para que nadie temiera y tuviera la convicción de que la vacuna era la solución y hoy más del 60% de los mayores de 18 está vacunado. Empezamos por los más débiles que habían quedado abandonados en los cuatro años anteriores", valoró.

KICILLOF

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof dijo que tras la pandemia "vendrá la reconstrucción" y la "reactivación de la economía" en tanto afirmó que, gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, ve "más cerca el final de la pandemia" y estimó que, cuando ésta pase, "vendrá la etapa de la reconstrucción y la reactivación de la economía".

"Estamos vacunando a un ritmo impresionante. En 12 días aplicamos más de 2 millones de vacunas. Vemos más cerca el final de la pandemia", ponderó el mandatario bonaerense en tanto pronosticó que, cuando se pueda "concluir con el proceso de vacunación", vendrá "la reconstrucción y lo que está pendiente", y recordó que, a los tres meses de asumir el Gobierno, "empezó la pandemia" y cambió la agenda.

Sostuvo que la actual es una "etapa de transición hacia algo que va a ser el trabajo de todos", que es "generar empleo, reactivar la economía" y, con esos ejes, "buscar un renacimiento y una reconstrucción de la provincia", luego del "neoliberalismo de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, y de la pandemia". "Esa reconstrucción va a tener a la obra pública como un eje fundamental. Es la llama que enciende el motor de la economía", apuntó.

PLANTA DEPURADORA

En ese marco, el gobernador destacó la importancia de la planta depuradora porque beneficiará a más de 30 mil vecinos del conurbano bonaerense. "En los cuatro años de Macri y Vidal nos bombardearon de publicidades vinculadas a agua, cloacas y saneamiento, a través de slogans, miles de horas de TV y millones de pesos en publicidad", dijo e ironizó al recordar que afirmaban que "eran el gobierno que más había hecho para mejorar la salud vinculada al agua potable".

Enseguida amplió: "Es claro que Macri y Vida son los que menos hicieron por las cloacas, el agua y el tratamiento de residuos". "Es necesario decirlo, y no por contexto electoral o por una cuestión política, sino por comprensión de lo que nos pasó. Desde Juntos por el Cambio se trató de generar una sensación que sustituyera la realidad, pero los vecinos lo saben, porque el discurso hace cortocircuito con la realidad", completó.

La titular de Aysa señaló durante su discurso que a través de las redes sociales le habían dicho que iban a inaugurar una obra que ya existía, pero replicó que "una planta depuradora no son cuatro paredes porque, cuando se abre una canilla, se lleva dignidad". "Cuando la ex gobernadora (de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal le entregó esta planta al expresidente de Aysa por indicación del expresidente Mauricio Macri, se tiraban desde acá los líquidos crudos al curso de agua. Eso es contaminación. Ese líquido es la que después usamos para potabilizar y llevar a las casas, por lo tanto no solo había un pasivo ambiental sino también otro económico", sentenció la titular de Aysa.

Antes, Galmarini había asegurado que cuando comenzó su gestión al frente de Aysa "era una empresa súper endeudada", y recordó que "no había una sola obra en marcha pero sí 101 paradas hace mucho tiempo". "Los trabajadores estaban abrumados porque no tenían trabajo, porque no solo no había obras sino porque lo que había para hacer se hacía con fuerzas de afuera de la empresa, con las conocidas consultoras", remarcó.

En ese marco, enumeró que hoy la empresa "tiene 886 obras en marcha, en distintas etapas, pero todas comenzadas con recursos del gobierno nacional" y le agradeció al Presidente el hecho de "haber mejorado el presupuesto asignado para obras".

"Fui a verte a Casa Rosada y te conté lo difícil que estaba mantener en pie la empresa y alcanzó un ratito de conversación para que a partir de ahí esos $10 mil millones que es el presupuesto que tenía Aysa asignado se convirtieron en $53 mil el año pasado y en $75 mil para este año sólo para hacer obras", reseñó Galmarini en un tramo de su discurso en el que se dirigió al jefe de Estado.

En otro orden, en su discurso, Galmarini la política desplegada tanto por el Gobierno nacional como por el provincial frente a la pandemia de coronavirus: "Hoy es un día muy difícil para toda Argentina. Sé Alberto que para vos en particular, porque los que hacemos política lo hacemos para mejorar la vida de nuestro pueblo y nos tocó uno de los tiempos más difíciles para gobernar. Pero si hay algo que no hacemos y es agarrar los problemas de sobrepique y tirarlos a la tribuna", subrayó.


COMENTARIOS