Cierre caliente

A través de Santilli, Larreta medirá su liderazgo en Juntos frente al radicalismo de Manes

En estas horas se están cocinando las últimas negociaciones y apoyos para generar los consensos hacia adentro de la oposición. El mantra “la PASO nos fortalece” que repiten radicales y larretistas confirma el proceso de renovación que atraviesa la coalición.

Por Juan Vera Visotsky
El Pro lanzó la campaña en el club hípico de City Bell


El día del cierre de listas llegó y promete ser largo con negociaciones y disputas a la orden del día. Con algunas fugas por derecha, la coalición que supo gobernar el país entre 2015 y 2019 confirmará hoy el triunfo de las posturas moderadas como camino para enfrentar al peronismo de cara al 2023.
 
Es que una Primaria Abierta y Obligatoria en el frente Juntos entre Diego Santilli (alfil de Larreta en la Provincia) y el neurocientífico radical Facundo Manes será en sí misma una medición de fuerzas entre una UCR que quiere está decidida a tener un rol más protagónico en la coalición y un Pro que de a poco empieza a abandonar los discursos que coqueteaban con la extrema derecha. La mejor prueba de esto es la baja de la candidatura de Patricia Bullrich en la Ciudad capital.
 
La presidenta del PRO había construido políticamente a través de los discursos anticuarentena, contra las vacunas que no fueran de laboratorios norteamericanos y bajando al territorio cuando sus bases se manifestaban contra las medidas sanitarias o contra el cierre de exportaciones de carne. El representante de estos lineamientos en la Provincia era el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quién también se vio obligado a ceder su candidatura “en pos de la unidad”. Ambos tomaron la palabra juntos el día jueves en la apertura de campaña del “Colo” Santilli en el club hípico de City Bell. Mensaje de unidad.
 
Esta reivindicación de la moderación en el partido opositor (que va en línea con una tendencia regional continental) la resumió otro colaborador del radicalismo en Diputados, haciendo una lectura de electorado: “Creemos que se puede ir a sacar al 'massista progre' y sabemos que hoy desde el oficialismo también lo ven así”.

 
LA FORTALEZA DE UNA PASO MODERADA
 
“Ir a una PASO enriquece y fortalece a la coalición”. Desde ambos lados de Juntos repiten como un mantra y reivindican esta imposibilidad de acuerdo. “El tema es cómo acuerdan los pisos para la general”, dijo un colaborador del sector que lidera Facundo Manes, respecto a como será la repartija luego del 12 de septiembre.
 
Con la baja de la candidatura del radical Gustavo Posse, la PASO en Juntos bonaerense tendrá, salvo sorpresas de última hora, solamente a los dos candidatos que se vienen repitiendo.
 
Las negociaciones están que arden. Hasta ayer era una posibilidad concreta que el senador del PRO Esteban Bullrich fuera a esta elección en la boleta de la UCR en la Provincia. Esto causó estupor en la dirigencia del partido fundado por Mauricio Macri, que inmediatamente se puso en contacto con el legislador e hizo que terminara saliendo en la tarde de ayer a apoyar - con fuertes críticas - a Santilli vía Twitter.

Manes se mostró por primera vez como candidato en el programa de Alejandro Fantino

 
“En un sistema democrático las cosas se resuelven por consenso o por los instrumentos disponibles como las PASO. Es lo natural en la política”, dijo esta misma fuente bajándole el tono a la interna en la coalición. Hoy la principal incógnita dentro del PRO es cuántos lugares habrá para los sectores que perdieron.
 
¿Qué tono tendrán cada una de las candidaturas? Una de las fuentes dentro del radicalismo en la Provincia confirmó algo que algunos dirigentes, como Alfredo Cornejo, ya blanquearon en los medios de comunicación. “Manes es un outsider que no estuvo en el gobierno de Macri. Eso es lo mejor que tiene”, dijo una fuente dentro de la UCR.

En segundo y tercer lugar estarán (posiblemente en ese orden) Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, aunque puede haber sorpresas en el segundo y cuarto lugar para asegurar bancas radicales en caso de que haya que repartir con el partido amarillo.
 
En este sentido la lista más definida y que probablemente tenga pocas sorpresas es la del PRO. “Tenemos mucha expectativa, pero quisiera resaltar que no lo vivimos como una competencia sino como una instancia para que la gente elija quién quiere que los represente”, dijo una persona que irá en la lista que encabezará Diego Santilli.
                                          
Con su campaña de cabellos colorados en las redes sociales, Pro dio una pista de cuál será el tono y el objetivo de la campaña: acercar la figura del “colorado” al electorado y mostrarlo como alguien cercano a Larreta.  
 
Un detalle que no es menor es que esta moderación está teniendo algunas consecuencias concretas de fugas por derecha: la legisladora provincial Carolina Píparo (hasta ayer de Juntos por el Cambio) irá como candidata por la lista de José Luis Espert, máximo exponente del liberalismo acérrimo hoy en el país.


COMENTARIOS