Vacunas

Media sanción: Provincia podría comprar vacunas para niños y adolescentes

La Cámara baja bonaerense sancionó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof que adhiere a la Ley Nacional de Vacunas y los decretos nacionales regulatorios, para adquirir dosis de inoculaciones contra el coronavirus para menores de edad.


En medio de la campaña electoral rumbo a las PASO 2021, la Cámara de Diputados de la Provincia sesionó de manera ordinaria. La Cámara baja le dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Vacunas y los decretos nacionales regulatorios, tendientes a la adquisición de vacunas para la protección de niños y adolescentes. El proyecto fue enviado por el Gobierno de Axel Kicillof.

Si bien el bloque de Juntos por el Cambio acompañó el proyecto, la diputada del radicalismo Alejandra Lorden señaló que el Gobierno bonaerense está “llegando tarde a un montón de cuestiones que tienen que ver con el tratamiento de la pandemia”. De paso, metió en la sesión el tema fresco de las imágenes del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en vigencia del Aislamiento Preventivo. “No podemos seguir en estas situación en que es una burla y tomada de pelo a los bonaerenses”, protestó, a la vez que reclamó a la Provincia acelerar “el ritmo de vacunación” y preveer “la tercera ola”

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Roxana López hizo uso de la palabra para señalar que el proyecto “contempla la creación del Fondo de Reparación Covid 19 para quienes pudieron tener un padecimiento a su salud física por alguna vacuna”. “Nuestro Gobierno tomó la indelegable obligación de garantizar la salud pública”, afirmó, para luego destacar la labor de la gestión de Kicillof en la prevención del coronavirus.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de la ampliación del abordaje interdisciplinario de las patologías vinculadas al espectro autista en territorio bonaerense. También, se dio media aprobación a un proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos Débora Galán que establece el 2 de agosto como día "en Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”.

La fecha conmemora las muertes de los trabajadores de la educación Rubén Rodríguez y Sanda Calamante en el municipio de Moreno en 2018, durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. En la sesión, la diputada de Juntos por el Cambio Catalina Buitrago para expresar su rechazo a una bateria de expedientes del orden del día (muchos del Frente de Todos y sobre temática de género) y del sobre tablas.

Minutos después, Sergio Siciliano, que ejercía la presidencia de la bancada, aclaró que lo mencionado por la legisladora de San Miguel era a "titulo personal" y que las discrepancias que tuvieran con los expedientes el bloque "las va a presentar por escrito en el orden del día".

La jornada en la Cámara baja estaba convocada a partir de las 15, pero comenzó cerca de las 17.45. Una vez más, se realiza a través de la modalidad mixta, con algunos legisladores en el recinto y la mayoría de manera virtual. A pesar de ser anunciado en la orden del día, el proyecto para la creación de la Agencia Provincial de Cannabis  se pospuso en medio de los cuestionamientos de la oposición, que consideró inoportuna la sesión en medio de la campaña electoral.  También fue postergado el tratamiento del proyecto de adhesión provincial al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.


COMENTARIOS