Elecciones 2021

Alejandro Bodart: “Hace falta gente como la gente en las Cámaras”

El pre-candidato en la interna del Frente de Izquierda dialogó con NuevaBA y dejó definiciones sobre la situación del país, y las elecciones legislativas de este año. "Para mí lo más importante del debate es instalar un tema: la izquierda se tiene que abrir, no cerrar", dijo.

Por Tomás Correa


En medio de la campaña de cara a las PASO, en primer lugar, Alejandro Bodart dialogó con NuevaBA sobre las próximas elecciones legislativas, de la situación del país y más.

Previo a participar de las internas del Frente de Izquierda contra la lista que encabeza Nicolás Del Caño, el pre-candidato habló de todo en la siguiente nota.


- ¿Cómo viste el cierre de listas? ¿No existió la posibilidad de ir por una lista de unidad? Romina Del Plá dijo que ustedes buscaban una mayor amplitud por fuera del partido, y que eso no estaba bien.

- Primero hay que saber que estamos todos juntos, está bien, es una interna dentro de un frente. Yo la escuché también a Romina Del Plá, pero veo que tiene que ver con que tuvieron una mala experiencia hace muchos años cuando perdieron una interna. Yo creo que realmente tenemos un acuerdo programático muy sólido, y que tenemos un techo en el frente y que hay que romperlo. Y lo primero es que mucha gente muchas veces se queda por fuera, y nosotros creemos que toda la izquierda tiene que estar unida. Yo digo que es una diferencia en el momento en el que nos hace entender que no estaba de acuerdo con que se integre el nuevo grande, por ejemplo. Hoy hay unacerrazón a que pueda participar mucha gente. Queremos hacer algo grande, pero no solo ser una opción. Nos hemos cerrado a algo muy sectario con relación a eso y yo digo que hay que abrir y ampliar con claridad, que los que no quieren estar en el Frente de Todos sepan que acá pueden venir, que nadie les va a pedir un análisis de sangre.  

- ¿Qué crees que le pueden seguir aportando en caso de que tu espacio gane las internas y vayan a las elecciones? ¿Qué crees que le pueden aportar tanto a diputados como lo que le puede aportar la izquierda de meter a algún senador en otra de las provincias del país?

- Yo creo que el mayor aporte es discutir temáticas que no se discuten, porque en las Cámaras se discuten temas de los empresarios y los grandes grupos económicos, no de la gente. Queremos llevar la propuesta de las seis horas de trabajo, integrar a los jóvenes al mercado laboral, más que nada para que también la gente pueda tener tiempo libre y de relajo, porque los salarios miserables de hoy hacen que la gente tenga que tener dos o tres trabajos. Queremos discutir los salarios de educación, para nosotros hay que terminar con los subsidios a la educación privada, lo mismo con la salud. Queremos suspender los pagos de la deuda, e investigarlas, y después discutir si hay que pagarlo o no. Queremos discutir la riqueza, porque es obsceno que haya un 1% que acumule lo que le falta al resto, que 1200 familias sean dueñas de las tierras, reciban miles de millones de dólares y no aporten. Queremos que nos ayuden para darle batalla a los mismos de siempre, llamamos a los jóvenes a que se rebelen contra este sistema injusto, y que se junten con nosotros y le demos batalla a los que nos trajeron hasta acá. Solo quieren enriquecerse ellos y sus amigos.



- Vi que estuviste visitando diferentes distritos del conurbano, también del interior. ¿Tenés la idea de poder visitar todos los distritos y también apoyar a los candidatos que hay del frente izquierda dentro de la provincia de Buenos Aires?

- Sí, sí, de hecho estamos corriendo contra reloj. Es tan grande la provincia que con la gente no alcanza una campaña para recorrerla. Entonces se recorre hasta dos municipios por día, incluso hasta con la idea de volver a algunos. Nuestros candidatos son trabajadores, docentes, estudiantes, ferroviarios, metalúrgicos. Nuestros candidatos son gente como la gente y no tienen los recursos en los grandes partidos. Hacemos actividades públicas en la medida que puedan con el tema de la pandemia para que conozcan a nuestros candidatos. Nuestra campaña es a pulmón, pero el contacto con la gente nos hace creer que es posible cambiar el futuro, la gente quiere dar pelea, pero muchas veces no sabe cómo, y ahí entramos nosotros.

- Vos recién hablabas de la lucha con el tiempo de trabajo y campaña ¿Cómo es poder encontrar esos momentos?

-  A nosotros nos cuesta mucho hacer campaña, porque hay que combinar los horarios porque los compañeros trabajan, entonces le sacan horas al sueño y a la familia para hacer campaña, y para nosotros es muy valorable. Creemos que quienes accedan a los Concejos Deliberantes y a las Cámaras sean gente que viva los problemas, no que se los tengan que inventar como los que hace 40 años que nos gobiernan. Es muy importante que sea gente que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes, entonces provocaría una revolución, porque tendrían la fuerza para ir contra los poderes reales. Los que nos gobiernan tienen doble moral, mienten todos los días, y no les interesa si podemos llegar a fin de mes, si los chicos tienen clases dignas. Nos hace falta gente como la gente que acceda a esos lugares.

- ¿Cómo ves la posibilidad de ganar las internas? ¿Qué te dice la gente en las recorridas?

- Un punto importante a saber es que nuestras listas se van a integrar después de las PASO, entonces todos vamos a estar compitiendo en noviembre. Para mí lo más importante del debate es instalar un tema, y es que sea el de que la izquierda se tiene que abrir, no cerrar, y para nosotros es un triunfo, más allá del resultado. Aspiramos a tener mejor resultado, vamos a una interna nacional, por lo tanto estamos dando batalla en todos los distritos del país para romper con el sectarismo y el dogmatismo, pero con el debate instalado vamos a tener tanta fuerza que va a terminar convenciendo a nuestros compañeros. Yo ya estoy contento con eso. 


COMENTARIOS