Género y Diversidad

El gobierno bonaerense trabaja en el fortalecimiento de la perspectiva de género en las defensas públicas

El convenio se firmó entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.


Se realizó la firma del convenio tripartito entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La defensora general de la Nación Stella Maris Martínez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmaron un convenio que establece un acuerdo de colaboración para proyectos y programas orientados al fortalecimiento de las defensas penales con perspectiva de género.

“Poder trabajar los aspectos de acceso a la justicia, la articulación con el poder judicial nos parece muy importante porque sabemos que también allí hay enormes barreras de acceso y es, entre los poderes del Estado, un poder bastante reactivo a veces con el tipo de estructura que tiene más rígida, frente a transformaciones sociales y culturales como la inclusión de la perspectiva de género, y en ese camino trabajamos muchísimo todo el tiempo” sostuvo la ministra Estela Díaz.

En tanto agregó: “Estamos articulando mucho en muchísimos terrenos y en la mesa interpoderes, que es una mesa que se construyó como parte del andamiaje institucional del Ministerio de las Mujeres, se ha visto el compromiso desde el principio de las principales autoridades del poder Judicial, el Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo para trabajar toda una agenda que hace a la inclusión de la perspectiva de género en los temas de derecho y de acceso a la justicia”.

Stella Maris Martínez, expresó que: “La defensa pública de un país, más allá del federalismo tiene que ser toda del mismo nivel, tener las mismas armas, unificar estrategias. Recordemos que la provincia de Buenos Aires, es la provincia más grande, y resulta urgente que tenga un defensor o una defensora general que realmente diseñe políticas exclusivamente de defensa. Entre esas políticas por supuesto está la obligación de incorporar la perspectiva de género”.

El ministro Julio Alak detalló: “Las políticas públicas deben atravesar los tres poderes con perspectiva de género. Y el fortalecimiento de las defensas penales con perspectiva de género es indispensable. Vivimos un proceso histórico de deconstrucción de masculinidades, los niveles de violencia son intolerables”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini y la defensora de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires interina Ana Julia Biasotti. Moderó el encuentro Sabrina Cartabia. El convenio compromete a las partes a coordinar tareas para la realización de actividades de formación y capacitación conjunta, y a desarrollar acciones tendientes al intercambio de recursos pedagógicos.

Lucía Portos enfatizó que: “Es la firma de un convenio que marca la continuidad de un trabajo de casi un año para fortalecer la defensa pública con perspectiva de género en la provincia de Buenos Aires. Esta mirada es central cuando pensamos en el acceso a la justicia y cuando pensamos en el campo cultural que necesita nuestro poder judicial para no replicar sesgos, no replicar discriminaciones históricas o estructuras de poder opresivas de nuestra sociedad”.

Lisandro Pellegrini destacó: “Estamos en medio de un proceso de autonomización de la Defensoría Pública en la Provincia, se está subsanado el curso de manera de poder colaborar desde este lugar para generar encuentros donde se enriquezca la perspectiva de defensores y defensoras penales que diariamente lidian con estas inercias institucionales a través de las cuales se criminalizan mujeres”.

En la segunda etapa de la presentación del Convenio Tripartito tomaron la palabra la la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación Raquel Asensio; y las abogadas Luisina Carrizo Dalsgaard del Ministerio de las Mujeres y Lucía Coppa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

En esta ocasión se mencionó el trabajo realizado por cada organismo en relación con el fortalecimiento del acceso a la justicia y el derecho al debido proceso de mujeres imputadas, resaltando la importancia de la articulación interagencial y la transversalización de la perspectiva de género.

Además, la Dra. Asensio realizó una breve introducción al curso de “Defensa técnica eficaz y perspectiva de género” que se llevará adelante el próximo 13 de octubre dirigido a las defensoras y defensores oficiales y abogadas y abogados de la matrícula con cupos limitados. El curso aborda las temáticas de: Legítima Defensa en contextos de violencia por razones de género; Criminalización de eventos obstétricos; Delitos omisivos en relación al cuidado; y Resolución de casos, estrategias exitosas y presentación de casos.


COMENTARIOS