Elecciones 2021

Que comience el show: Recorridas, expectativas y estrategias

El jueves comenzó de manera oficial la campaña para las elecciones legislativas generales del mes de noviembre. En esta nota el detalle del puntapié inicial y los primeros movimientos de cada partido, y un análisis de las posibilidades de cada uno.

Por Tomás Correa


La carrera del último tramo hacia las elecciones tuvo su salida oficial. Lleno de salidas en falso pre-calendario electoral, el escenario comenzó a tener un movimiento con diferentes objetivos, pero uno en común: Ganar las elecciones de noviembre.

Pero, vayamos paso a paso. En los últimos días tuvimos que sumar a la lista de candidatos y candidatas a Cynthia Hotton, fundadora de +Valores, quien con una campaña enfocada en estar en contra del aborto legal, seguro y gratuito, logró superar el 1,5%.

La candidata comenzó su campaña oficial con un plenario para “planificar lo que se viene rumbo a las Elecciones 2021, por la transformación de Argentina”. Lo llamativo, pero a su vez lógico, es que la reunión se realizó en una iglesia evangélica. Al final, quienes cranearon “El Reino” en Netflix no hacían más que describir partidos que existen. 



Por su parte, Florencio Randazzo no ha tomado la iniciativa desde el comienzo de la campaña oficial. Más allá de una visita al canal TN de la segunda candidata, Carolina Castro, el partido de “Vamos con vos” no tuvo mayor movimiento, ni de manera territorial, ni en redes sociales.

Si bien se espera una campaña diferente, el equipo de creativos del “Flaco” seguramente ya debe estar trabajando en los nuevos spots, que tanto dieron a hablar en la campaña de las PASO. Pero, por el momento, no hubo mayor movimiento.



Con la tranquilidad de saber que los votos de la derecha van hacia él, José Luis Espert comenzó su campaña con visitas a canales de televisión y radios, y recorridas por la capital de la provincia, La Plata, junto a Carolina Piparo.

En principio, se ve una campaña de tres puntos fuertes: el discurso de la kirchnerista Tolosa, el peronista Santilli y la moderada Vidal, el fuerte pedido de fiscalización alegando que les “robaron” votos en las PASO y la economía. Sobre este último punto, una salvedad: Hace unos días, el candidato fue invitado a dar una charla en un colegio del partido de San Martín. Polémico, al menos.



El Frente de Izquierda realizó un lanzamiento oficial de la campaña, a diferencia de los demás partidos. Fue en Lomas de Zamora, bajo la premisa de ser “la tercera fuerza en la provincia y a nivel nacional”. Con la presencia de todos los candidatos y candidatas que se presentaron en la interna, la izquierda dio muestras de unidad en vista de las elecciones del mes de noviembre.

El objetivo es claro: sumar diputados y diputadas a la cámara baja de la Nación parafortalecer la lucha del pueblo trabajador contra el ajuste, el FMI y los dueños del país. La territorialidad será un punto fuerte para la campaña de la lista que lleva a Nicolás del Caño como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.



Pero, claro, las miradas estarán puestas en los dos principales partidos de la Argentina: Por un lado, el Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, y por el otro a Juntos con Diego Santilli.

La oposición comenzó la campaña con recorridas y con un punto parecido al que se vio en José Luis Espert: La fiscalización es uno de los pedidos más importantes. Claro, el efecto de hacer creer que existen posibilidades de un “fraude” en las elecciones de noviembre mueven más el avispero de una campaña que ya viene con choques.

Con un Facundo Manes de gira presentando su libro en España, la premisa de unidad se comenzó a romper desde el principio. Habrá que ver si con el tiempo se acomoda y, tal como prometieron, los dos principales candidatos de la oposición salen a recorrer juntos la provincia.



Cabe recordar que Santilli deberá mantener la mayoría de los votos conseguidos por la Unión Cívica Radical para poder empatar la elección de la candidata oficialista, ya que la diferencia entre ambos, de manera individual, sigue siendo de 900.000 votos.

Por último, quizá quien más se ha movido desde el 30 de septiembre hasta hoy, Tolosa Paz viene recorriendo distritos de la provincia de Buenos Aires, como también reuniéndose con diferentes funcionarios, funcionarias y militantes.



Con un fuerte “apego” a los nuevos ministros y ministras del gobierno bonaerense, la candidata del Frente de Todos salió a respetar fuertemente lo que se pidió desde el gobierno Nacional: Una campaña donde la territorialidad sea un punto central.

La cercanía a la gente, el acompañamiento en los anuncios económicos y la agenda política del gobierno como temática principal, Victoria Tolosa Paz recorre diferentes actos, espacios, y distritos por día. Una imagen que hasta noviembre será regular en la campaña oficialista.


COMENTARIOS