ARBA

Monotributo simple: Ya se adhirieron 250.000 bonaerenses

Así lo dio a conocer el organismo recaudador bonaerense. Se trata del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, por el cual se paga el impuesto provincial y el monotributo nacional en un mismo abono, sin necesidad de diferencial.

Por Tomás Correa


El mes pasado, ARBA abrió la adhesión al monotributo simple, una nueva herramienta y beneficio para atender los reclamos de miles de nuevos vecinos y vecinas que tuvieron que sumarse al formato de facturación por trabajo.

La nueva modalidad consiste en poder realizar los pagos del impuesto provincial de Ingresos Brutos y el monotributo nacional en un solo pago, sin necesidad de realizar las declaraciones juradas mensuales para pagarlos por separado.

También, quienes se sumaron al beneficio quedan afuera, de manera definitiva, de los regímenes de retenciones y percepciones que el organismo realizaba.

A través de un comunicado, desde ARBA señalaron con orgullo que más de 250 mil vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires ya se sumaron a la nueva modalidad, lo que habla de un número importante.

En relación de números y porcentajes, la cantidad de inscriptos corresponde a un 25% de los registrados y registradas en el monotributo. En total, un millón de bonaerenses se encuentran en calidad de monotributistas.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia, explicó que el nuevo sistema “fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos, ya que elimina la carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario.

“Con el nuevo sistema simplificado, desde ARBA profundizamos nuestra política de reducir la presión fiscal sobre los sectores de bajos ingresos, la clase media, pymes, comercios y monotributistas. El objetivo es seguir avanzando con facilidades para esos segmentos, al tiempo que fiscalizamos con fuerza a los grupos concentrados y de mayor poder adquisitivo, destacó.


CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Desde ARBA señalaron que se puede encontrar una aplicación web disponible en arba.gob.ar, y a partir de ello, se les dirá el precio que tendrían que abonar de manera final por la categoría a la que pertenezcan.

Sobre el beneficio de exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones, aclararon que hasta el 30 de noviembre sigue vigente la medida que exime a un millón de bonaerenses de pagar anticipos de Ingresos Brutos.

Pasada esa fecha, solo mantendrán el beneficio quienes hayan optado por adherir al régimen de Ingresos Brutos simplificado.


COMENTARIOS