Presupuesto 2022

La oposición ante el Presupuesto 2022: “Vamos a tener un debate más intenso al del año pasado”

En las vísperas de la entrega del proyecto de presupuesto de la provincia de Buenos Aires, la oposición se puso firme sobre el tratamiento del mismo. Daniel Lipovetzky dialogó con NuevaBA y explicó cómo procederá el bloque.

Por Tomás Correa


En los próximos días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará el proyecto de presupuesto 2022, ya con una mirada post-pandémica y un tratamiento que se asemejará a una “nueva normalidad”.

En ese marco, y al igual que ocurre a nivel Nacional, la oposición comenzó a jugar con diversas presiones externas al momento de tratar la utilización del dinero por parte del oficialismo durante el próximo año.

Daniel Lipovetzky, diputado provincial por Juntos por el Cambio, dialogó con NuevaBA y comentó que “el presupuesto, que todavía estamos esperando el proyecto, está claro que este año va a ser diferente lo que vamos a plantear en relación al año pasado".

"No por una cuestión electoral, ni porque va a cambiar la cámara a partir del 10 de diciembre. Sino porque el año pasado, de alguna manera, entendimos que era un presupuesto sui géneris por la pandemia y la virtualidad”, 
explicó el ex legislador nacional.

Otro punto importante del tratamiento será que, probablemente, sea con una presencialidad plena en la Cámara baja bonaerense. La pelea por la decisión se condice con lo que ocurre en las cámaras nacionales, donde Juntos pidió la presencialidad como requisito para tratar ciertas leyes. Después, de todos modos, no trató la de la Ley de Etiquetado.

En ese línea, Lipovetzky explicó: “Presentamos un proyecto para volver a la presencialidad, y vinculado con el tratamiento del presupuesto, esto indica que tenemos que escuchar a todos los ministros. El año pasado llegamos a votar sin haber escuchado al ministro de Hacienda, y este año vamos a plantear nuestra posición sobre eso”.

"No tenemos información sobre la ejecución presupuestaria, sobre cómo se han utilizado los recursos de los bonaerenses, ni del 2020 ni del 2021, y la provincia ha recibido fondos millonarios desde Nación”, sostuvo Lipovetzky. 

Las reuniones con los ministros y ministras serán claves, ya que desde Juntos por el Cambio sostienen que para poder tratar el presupuesto vamos a necesitar esa información, esa va a ser nuestra posición. El diputado también explicó que “con respecto al debate y los lineamientos" los verán "una vez que esté presentado el proyecto”.

Para Lipovetzky, “hay dos puntos" que tiene "en claro como bloque: primero, un debate más profundo al que hubo el año pasado porque son condiciones distintas, y segundo la presencialidad".

"En base a eso vamos a tener un debate más intenso que el que tuvimos el año pasado”, sintentizó el dirigente que tiene como base política a la ciudad de La Plata. 

Por último, el diputado volvió al presupuesto e indicó que “en 2020 el debate estuvo enmarcado en la pandemia, pero ahora estamos en condiciones de mayor normalidad legislativa y social. Vamos viendo cómo el gobierno va liberando nuevas actividades y el poder legislativo tiene que ser una”.


COMENTARIOS