Elecciones Legislativas 2021

Juntos: el comienzo de una encarnizada carrera hacia la presidencia en 2023

Desde la principal coalición opositora hay grandes expectativas de que se ensanche la diferencia a favor conseguida en las PASO. Hacia lo interno, la disputa por ver quién capitaliza el posible triunfo, marca la línea de partida hacia la elección que importa: las Ejecutivas.

Por Juan Vera Visotsky


El día de la elección llegó y en cuestión de horas se conocerán los nombres que integrarán las cámaras legislativas nacional y provincial los dos años que vienen. Desde la coalición opositora Juntos en la provincia esperan homologar el triunfo de septiembre e incluso creen que la brecha se puede ampliar.
 
“La repercusión en la calle es extraordinaria. La gente nos alienta y claramente van a ir a votar contentos y con mucha convicción. Creo que la diferencia será aún mayor”, graficó una candidata a la legislatura bonaerense del radicalismo. Más allá de la cantidad de legisladores, desde ambos lados de Juntos, tanto radicalismo como Pro, ya piensan en la disputa interna para ver quién encabeza la presidencia en 2023.
 
En el acto en el estadio de Ferro el 28 de octubre, el radicalismo dejó en claro que la prioridad estará en 2023. Desde el Pro hay por lo menos tres nombres anotados para dicha contienda, a saber: Horacio Rodríguez Larreta (que, si nos guiamos por los hechos, es quién más ejerce como líder del partido amarillo); Mauricio Macri, quién buscará volver al ruedo con miras a las ejecutivas y Patricia Bullrich, presidenta actual del partido. De la carrera, por el momento está afuera María Eugenia Vidal, quién no tuvo la performance que esperaba en la ciudad de Buenos Aires.    
 
¿Qué puede suceder hoy en la elección legislativa? Según el consultor político Julio Burdman, “el resultado a nivel nacional no puede cambiar”. “Estamos hablando de dos de cada tres distritos, mucha cantidad de votos. Quedó claro que el Frente de Todos perdió votos y Juntos por el Cambio no ”.
 
“Puede haber cambios finos en Provincias de Buenos Aires y La Pampa donde puede haber un descuento de algunos puntos. Lo que se requiere ahí es que haya líderes locales que movilicen a los votantes. Acá no hubo un cambio de clima en la opinión pública, veo que eso sigue mal”, prosiguió el titular de Observatorio Electoral.
 
A nivel nacional a Juntos lo veo bien en varias Provincias. Fundamentalmente en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y algunas provincias de la Patagonia. En PBA y el Senado tiene que ver fundamentalmente con Cristina, porque son los dos espacios que ella domina. Me parece que un resultado posible sería Juntos triunfa a nivel nacional y Cristina salvando sus áreas de influencia mientras el gobierno queda derrotado a nivel nacional también”, expresó el analista político consultado por éste portal.
 
Respecto al escenario legislativo que se viene, Burdman opinó: “Creo que Juntos va a quedar más fuerte. Lo del Senado lo va a definir lo que pase en La Pampa. No sé si van a ir por la estrategia de la presidencia de la cámara como deslizaron. Creo que es riesgosa, a partir del momento en que tome la presidencia va a empezar a tener un protagonismo en la política argentina que tal vez no le convenga. Además, eso desgastaría mucho al tandem Larreta-Vidal, que juegan mucho. Entiendo la estrategia de pasar a la "ofensiva" en el marco de una interna y de su confrontación con el sector más duro de Juntos por el Cambio”.
 
Consultado también por NuevaBA, el analista Ricardo Rouvier expresó: “Habría una ventaja para Juntos en Provincia de Buenos Aires, algo achicada en comparación a lo que fueron las PASO. El promedio nacional da encima al FDT también. En algunas provincias la diferencia se ensanchó como en Córdoba, Santa Fe, Mendoza”.
 
“Creo que Juntos va a ganar en la Provincia de Buenos Aires y en el país. La incógnita está en si la diferencia va a ser menor a las PASO (yo tengo 4 puntos de diferencia). En ese sentido, el corte de boleta podría jugar un rol. "Algunos intendentes oficialistas lo están promoviendo, como es el caso de Gray, aunque lo vaya a negar", agregó el titular de Rouvier y asociados en diálogo con éste portal.
 
Al respecto también opinó el analista Jorge Giacobbe: “Efectivamente yo creo que la diferencia va a ser igual o más grande en favor de la oposición en la Provincia. Lo que hay que entender es que este resultado, en comparación a los del 2019, van a mostrar un desgaste sideral"
 
Por último, también dialogó con NuevaBA el consultor Hernán Reyes, de Reyes Filadora: “En los distritos donde vengo encuestando no he notado un achicamiento de la diferencia. Hay ciertos indicadores que me hacen pensar que incluso me hacen pensar que se puede agrandar. En muchos lugares hay muchos indecisos que se muestran más proclives a votar a Juntos antes que al Frente de Todos. El factor inseguridad podría incidir en que se agrande la diferencia”.
 
“Creo que hay indicios más a agrandar la diferencia que a achicarla. El último tiempo ninguna de las dos fuerzas principales hizo campaña. La de Juntos fue muy negativa y estuvo basada en el ‘basta’, que no es algo que entusiasme. Ni Santilli ni Manes entusiasman al electorado, aunque los que los votaron en septiembre los van a volver a votar ahora. Lo que puede sumar es el descontento de la gente que es muy grande”, concluyó el analista político en diálogo con éste portal.



COMENTARIOS