Elecciones 2021

Con dos bancas en la legislatura bonaerense, la izquierda también crece electoralmente

Los candidatos Guillermo Kane y Graciela Calderón consiguieron llegar a la Cámara baja provincial gracias a una buena elección en La Matanza. El municipio donde quedaron como 2da fuerza.

Por Juan Vera Visotsky


Para el Frente de Izquierda y los Trabajadores el domingo fue una elección histórica. Es que además de conseguir cuatro bancas en el Congreso de la Nación, sumaron dos lugares en la legislatura bonaerense.

Se trata de los diputados provinciales electos Guillermo Kane y Graciela Calderón, ambos oriundos de La Matanza, donde el FIT-U cosechó 240.948 boletas, lo cual representa el 7,79% del total de votos registrados del escrutinio provisorio.

Kane volverá a un recinto que ya conoce, ya que desde el 1º de Julio del 2015 al 13 de diciembre del año 2016, fue legislador bonaerense por el mismo espacio. El docente y traductor, fue uno de los impulsores de la ley de Boleto Estudiantil aprobada en 2015.



Por su parte, Graciela Calderón, docente, licenciada en psicología, delegada sindical de SUTEBA por la lista multicolor y militante del Partido Obrero asumirá la banca junto a su par de La Matanza.

De esta forma, los dos flamantes legisladores reemplazarán a Claudio Dellecarbonara, quién hoy se desempeña como único diputado del Frente de Izquierda en la Cámara baja bonaerense.


Buena elección en los concejos

A nivel municipal la izquierda también logró instalarse en varios concejos deliberantes en los que antes no estaba. Logró bancas en siete municipios, la mayoría en el Conurbano bonaerense: Merlo, Morón, La Matanza, José C. Paz y Florencio Varela, además de Coronel Pringles.



Puntualmente en Coronel Pringles, localidad de la sexta sección electoral, el FIT-U consiguió nada menos que el 20% de los votos y se consolidó como segunda fuerza local, detrás de Juntos.   


COMENTARIOS