Se cumple el primer año del aborto legal

Tras un año de aplicación de la ley IVE, no hubo muertes por abortos legales en la Provincia

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz, informó que en territorio bonaerense se realizaron 17.500 interrupciones de embarazo en 2021 y no murió ninguna mujer. Los detalles.


Se cumple un año de la sanción de la Ley de aborto legal y una buena noticia surge en la provincia de Buenos Aires vinculada a ese derecho: la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, destacó que en territorio bonaerense hubo 17.500 interrupciones de embarazo de este año y no murió ninguna mujer.

La funcionaria, en ese sentido, remarcó que "sin voluntad política el aborto legal no hubiera sido posible" y sostuvo que "se está cumpliendo la interrupción voluntaria de embarazo como un derecho a la salud en toda la provincia de Buenos Aires".

"Llegamos a 500 efectores que atienden el aborto legal en todo el territorio bonaerense donde había 51", remarcó en materia de datos, e informó que "en general no hubo complicaciones en los 17.500 interrupciones voluntarias de embarazo en la provincia".

Díaz enfatizó que "es la tranquilidad de que no se haga en la clandestinidad" y sostuvo que "el aborto en el primer trimestre es una práctica sencilla". En territorio bonaerense ya hubo las 17.500 interrupciones de embarazo de este año y no murió ninguna mujer.

"El cambio de ley generó muchos menos obstáculos que los que se esperaban. Les da tranquilidad a los profesionales de la salud, de los cuales algunos no querían hacer la práctica pero no porque eran objetores de conciencia, sino porque tenían temor a una sanción, lo que ahora ya no ocurre", destacó en diálogo con El Destape.

El gobierno bonaerense informó que la red de acceso al aborto creció un 150% y que ya son 494 los establecimientos de salud que practican abortos en la Provincia. En 2019 los hospitales y centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 en 51 municipios bonaerenses, lo que equivale al 38% de los distritos. Ahora, suman 494 establecimientos en 130 municipios, 150% más que en 2019. La iniciativa tiene como objetivo "reducir inequidades territoriales" al ampliar el acceso a abortos voluntarios y legales, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Asimismo, puntualizaron que desde el 2020 el Ministerio realiza compras centralizadas de misoprostol y que el convenio es con un laboratorio de producción pública de LIF de Santa Fe. Un total de 62 mil tratamientos fueron adquiridos por la Provincia, que representan una inversión de 155 millones de pesos y un ahorro estimado de 244 millones de pesos.

De acuerdo a datos del sistema público de salud, durante el 2021 se realizaron 32.758 Interrupciones voluntarias bajo las normativas que dicta la ley en relación a las condiciones seguras y gratuitas a nivel nacional. En su reglamentación, la ley también exige que las prepagas y obras sociales cubran la prestación del servicio.


COMENTARIOS