Juegos Bonaerenses

Lovera: “La idea es que estos juegos sean el motor de la recuperación de los hábitos deportivos”

Así lo expresó el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Los Juegos Bonaerenses 2022 incorporan nuevas disciplinas y categorías para incluir a más personas en la práctica deportiva. Los detalles.

Por Tomás Correa



El médico y subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, dialogó con Radio Nacional de Bahía Blanca en el marco de la apertura de las inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año.

"Éste es un evento que nos vincula como comunidad relacionando a la cultura con el deporte. La expresión máxima de este tipo de eventos serían los Juegos Olímpicos que están asociados sólo al deporte", enfatizó.

En la misma entrevista, Lovera explicó: “Nosotros movilizamos el año pasado la misma cantidad de participantes en comparación con los Juegos de Tokio, pero agregando un abanico de disciplinas culturales con alto contenido social y simbólico. Empezamos a incorporar al resto de los grupos etarios a esta competencia porque sabemos que en la post pandemia tenemos una enorme complejidad relacionada con la pérdida de hábitos deportivos, entonces este año ampliamos el programa para que sea un objetivo en el retorno a la actividad deportiva de la comunidad”.

También agregó que se consiguió sumar "a las personas trasplantadas como categoría de los Juegos" y destacó que "está bueno contar que las personas trasplantadas tienen una vida normal, que hay muchas situaciones muy complejas por las que tienen que atravesar y que practicar deporte para ellos es importantísimo".

"También queremos que sea un mensaje para incentivar la donación de órganos”, añadió como reflexión. Respecto a cómo funcionaron las actividad en el contexto de pandemia, precisó: "Tuvimos que armar un formato de virtualidad para las actividades de adultos mayores y personas con discapacidad. Este año ya tenemos el formato normal, así que estamos en un camino hermoso por delante.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que “es el evento más grande del país por lejos, ya que combina lo social con lo federativo", que además ya lleva "treinta ediciones, han participado más de 20 millones de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad", por lo que "la verdad es que es un evento hermoso que requiere una logística gigante”.

Por último, destacó que “las y los estudiantes universitarios también podrán inscribirse a los Juegos. Es una categoría que agregamos el año pasado porque creemos que es muy importante que las personas que están en la etapa universitaria practiquen deporte, porque no sólo aumenta su rendimiento académico, sino que también mejora su calidad de vida. Esta franja podrá participar a partir de los 18 años, donde se terminaron históricamente los Juegos Bonaerenses, y empalmar con los adultos mayores que también participan. Tenemos a toda la población incorporada en los Juegos Bonaerenses y sobre todo volvemos con la presencialidad plena. Nuestra idea es que unamos a toda la comunidad.

La inscripción a Juegos Bonaerenses la llevan adelante los municipios de la provincia de Buenos Aires a través del Sistema Plenus en la web oficial www.juegos.gba.gob.ar. Cada competidor que quiera participar de la presente edición deberá contactarse con su organizador municipal para completar el proceso de inscripción.


COMENTARIOS