Servicio Militar Obligatorio

El debate por el regreso del servicio militar obligatorio, la defensa argentina y las posturas

Los dichos de la legisladora Amalia Granata generaron un sinfín de réplicas y debates: para veteranos de Malvinas “es un debate muy profundo” pero descartaron la obligatoriedad. “Hay que mejorar la situación económica de las FFAA”.

Por Alexis Grierson


La legisladora de la Provincia de Santa Fe, Amalia Granata, nacionalizó un debate que se creía saldado: pidió el regreso del Servicio Militar Obligatorio. Luego aclaró que sería un servicio cívico para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, pero el debate se encendió en todos los ámbitos, incluso llegó a nivel nacional.
 
NuevaBA dialogó con José Trinchín, un reconocido veterano de la Guerra de Malvinas que aclaró que el tema “es delicado” y que su opinión es meramente personal dado que “desde lo institucional porque es un debate que aún nos debemos internamente los Veteranos de Guerra”.
 
Con una vocación de lucha para mantener viva su historia y la de miles de soldados argentinos que pelearon en las Islas, destacó, a contramano del repudio inmediato, que “nuestro mensaje en las charlas en las escuelas hablando sobre la guerra es justamente lo malo y dañino que son las guerras para todas las sociedades”.
 
Justamente, ante la posibilidad de un ataque exterior –en un mundo aún conmocionado por la guerra- “debemos estar preparados para defendernos, es decir, siempre hay una hipótesis de conflicto y, ante ese conflicto cómo y con qué fuerza enfrentarlo”.
 
En la actualidad “no tenemos suficiente cantidad de gente incorporada a las Fuerzas Armadas si surgiera ese conflicto” y en la comparativa “vemos cómo se han fortalecido las fuerzas armadas vecinas y lo débiles que nos encontramos frente a ellas”.

 
“El Servicio Militar obligatorio ocupaba ese espacio y nos colocaba en una situación mejor solamente al comparar las fuerzas de choque más allá de la preparación y el armamento” destacó, señalando que su eliminación dejó “un vacío” en este aspecto tan importante para la seguridad nacional.
 
En esta línea, indicó que se deberían realizar varios planteos, y si bien coincidió parcialmente con los dichos del Ministro de Defensa Jorge Taiana en publicitar la convocatoria voluntaria para sumarse a la fuerza, “se deberían replantear seriamente varias situaciones, tampoco van a ingresar voluntariamente por mayor publicidad”.

En este sentido, criticó la “prioridad” que tienen las Fuerzas Armadas donde lo central está en lo económico: “hay que mejorar la situación económica de las FFAA, y no me refiero a sueldos sino a los elementos de defensa (por ejemplo, los buques no tienen misiles)".
 
Finalmente, también resaltó que se debería, más allá de intensificar la convocatoria, “reforzar valores patrios y de sentimientos nacionales (nadie defiende lo que no siente propio)”, y así “podríamos extendernos en largos debates”.
 
Una mirada
 
De todas maneras, otros consultados por NuevaBA repudiaron los dichos de Granata al “tomarse a la ligera un tema tan serio como son las Fuerzas Armadas y la historia del Servicio Militar Obligatorio”.
 
Si bien todos reconocen que se debe plantear una agenda pública de discusión acerca del rol de las Fuerzas Armadas en el país, “no es pedir el regreso de la Colimba y ya, se debe pensar porqué, para qué, quiénes y de qué forma”.
 
Incluso, fue comparado con debates nacionales como la creación de la Ley de Medios: “son temas que tienen que involucrar, en serio, a todos los actores. Es cierto que las Fuerzas Armadas no son las de la Dictadura, pero también tienen una historia no sólo de existencia sino también de formación que debe mirarse y plantearse constantemente”.
 
A su vez, repudiaron que sea “obligatorio” para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan: “es un poco sacarse el problema de encima, si hay jóvenes que no estudian ni trabajan la prioridad debería ser acercarlos a la educación o generar trabajo para que puedan progresar en sus vidas. Termina siendo un discurso de adoctrinamiento, el que tanto repudian” finalizaron otros ex combatientes consultados.


COMENTARIOS