Inflación y paritarias

El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a judiciales y docentes piden activar cláusula recuperación salarial

En el marco del adelantamiento de paritarias que anunció Nación, gremios de trabajadores judiciales se reúnen por paritarias con la Provincia para negociar una actualización. Los sindicatos docentes pidieron la activación “de carácter urgente” de la cláusula de recuperación.

Por Juan Vera Visotsky



Con la alta suba inflacionaria sin límite claro, la actualización de paritarias ya se puso en marcha en la provincia. Hoy el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una reunión de mesa técnica de monitoreo salarial para reabrir negociaciones para esta tarde, según informaron fuentes oficiales y gremiales.
 
El encuentro se llevará a cabo desde las 15 de manera virtual y estará encabezado por la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec. Esta reunión se suma a la que ya tuvieron los representantes de los empleados estatales de la Ley 10.430 y de los docentes.
 
Justamente los gremios nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitaron “con carácter de urgente la Cláusula de Seguimiento y Recuperación firmada en el último acuerdo Paritario de este año” y pidieron que la misma “se ejecute en la próxima liquidación salarial”.
 
En el marco del encuentro con representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación, el FUDB planteó: “Una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación, de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo”. En ese marco apuntaron: Es necesario que se tome como referencia la inflación en alimentos, ya que los/las Docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria”.
 
“Desde el FUDB se valora la rápida convocatoria y se espera que el Gobierno Provincial avance con celeridad en una respuesta al pedido de recomposición salarial de los y las Docentes bonaerenses”, cerraron el pedido los gremios de la educación.
 
La aceleración de los índices inflacionarios que registró en el mes de marzo un índice del 6,7%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 16,1%, produce una profunda preocupación en las y los trabajadores judiciales. Es por eso que la AJB reiterará en la reunión que “se adelanten los tramos de la paritaria acordada hasta septiembre garantizando que los salarios queden por encima de la inflación", adelantaron en un comunicado.
 



COMENTARIOS