Explotó la interna libertaria

La interna libertaria y la confusión en territorio bonaerense: ¿Milei o Espert en JxC?

El estallido de la interna dentro del movimiento libertario no sorprendió, pero genera una profunda incertidumbre de cara al futuro. ¿Qué pasa con el armado bonaerense? El rol de Karina Milei y lo que no dice Maslatón.

Por Alexis Grierson



Carlos Maslatón, ferviente militante del movimiento libertario y hombre cercano a Javier Milei (se autoproclama en redes como “un puntero gratuito”) explotó en redes sociales y luego de forma mediática para denunciar los malos manejos del entorno del dirigente de Libertad Avanza, que “atentaría” contra la carrera presidencial.

La problemática, inevitablemente, cruza la frontera distrital y dispara una pregunta bonaerense: ¿Qué pasa en la Provincia con el cruce con José Luis Espert y el futuro de los libertarios?

Los apuntados fueron dos: Karina Milei, hermana del diputado nacional por CABA, y Carlos Kikuchi. De este último, ex asesor de Domingo Felipe Cavallo, los consultados por NuevaBA prefirieron no hacer declaraciones, ni siquiera en off. “Con eso decimos todo”, dijeron.

Sin embargo, la postura de Maslatón olvida un detalle importante sobre Karina Milei que dirigentes y militantes del movimiento libertario sí comenzaron a valorar en las últimas horas.

La hermana Milei se transformó, en los últimos meses, en una emisaria importante para el armado del economista porteño en la Provincia de Buenos Aires. Varias reuniones, encuentros, acercamientos, comenzaron a darle al ¿candidato presidencial? el volumen que necesitará para seguir sumando adherentes y pelear las elecciones de 2023.



Apuntó los cañones a los lugares justos: militantes y dirigentes que provienen del libertarismo de José Luis Espert fueron los primeros “elegidos” para sumarlos al programa de Milei. Con éxito, vale decir.

Sin embargo, las últimas declaraciones ¿desafortunadas? de Milei sobre venta y tenencia de armas, venta de órganos, entre lo más destacado, hicieron reconsiderar o al menos mantener en pausa esta decisión de militar, abiertamente, con Milei.

Curiosamente, fueron los mismos dirigentes que estuvieron en El Porvenir y formaron parte de las poco más de 4 mil personas que participaron del acto, cuando se esperaban 15 mil.

Incluso, lo curioso pasa por admitir el destino de Espert en caso de volver a sus filas. “Si termina en Juntos por el Cambio, al menos estará más cerca de la mirada de Patricia Bullrich que de Horacio Rodríguez Larreta, eso es de valorar”, dijo uno de los consultados, oriundo de Bahía Blanca, en diálogo con NuevaBA.

La confusión, de todas maneras, es total. Así como muchos no se acostumbraban al fenómeno Milei -que llegó a tener un 20% de intención de voto en las encuestas- ahora puertas para adentro no se acostumbran a tener internas tan duras. “Maslatón trata a Karina Milei y Kikuchi de jugar para Larreta y del otro lado dicen que Maslatón ni siquiera forma parte del espacio. Es raro cómo juega la política” admitió otro consultado, del conurbano, que se sorprende ante sus primeras armas en política activa.



A esto no debemos olvidar las salidas de El Presto y Emmanuel Danann, dos youtubers que empujaron a Milei a ser referencia en los jóvenes, quizás el fenómeno más atípico de la política de los últimos años. Ese alejamiento -y acercamiento en paralelo a Patricia Bullrich- fue una de las “fugas” que tuvo el referente libertario en torno no sólo a sus convocatorias, sino a los efectos en redes sociales.

Lo concreto es que esta interna promete más episodios y, quizás, en algunos movimientos internos que generen sorpresas en los armados de la derecha en Argentina. ¿Espert con Bullrich, Milei por afuera de Juntos o con Macri? ¿Qué pasará si Milei ingresa a Juntos? ¿Cómo seguirá Milei si decide continuar por fuera de Juntos? Por ahora las preguntas son muchas. 


COMENTARIOS