La discusión por la educación bonaerense

#EscuelasALaObra y una campaña en redes que muestra el trabajo del gobernador

Tras decenas de inauguraciones en las últimas semanas por parte de la Provincia, salieron a “responder” a Juntos por el Cambio “con hechos en lugar de palabras”. Desde el gobernador hasta concejales, todos se unieron en la importante movida digital.

Por Alexis Grierson



El programa provincial “Escuelas a la obra” mostró en las últimas semanas decenas de inauguraciones de nuevos establecimientos educativos o reformas importantes en edificios que necesitaban mejoras “imperiosas”. Tras algunas denuncias de dirigentes de Juntos, el Frente de Todos salió a responder con una importante campaña en redes bajo el hashtag #EscuelasALaObra.

Justamente, se convirtió este último sábado en primera tendencia nacional de redes sociales, reuniendo “miles de fotos e imágenes con las obras de refacción y construcción de establecimientos educativos que se están realizando a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense”.

Como un efecto contagio, desde el gobernador pasando por ministros, funcionarios, legisladores, concejales y llegando hasta directivos de escuelas, docentes y alumnos, se publicaron las diversas obras realizadas (y en desarrollo) de cada uno de los Municipios.

Desde la Provincia se indicó que esta iniciativa “logró desmentir las operaciones que a lo largo de este último mes fomentaron desde Juntos por el Cambio, respecto de la situación de la infraestructura escolar en la provincia”.



Cabe recordar que las denuncias estuvieron enfatizadas en la falta de gas de algunas escuelas del conurbano. Si bien se admitió la situación -alrededor de 300 establecimientos educativo no contaban con el servicio en condiciones- desde la Provincia se había informado que esta situación estaba “en tratativas” y que “cada situación era distinta” teniendo en cuenta que en lugares las obras estaban realizadas y solo faltaba el control de un matriculado, o la autorización final de la prestadora del servicio.



Con dureza, el gobierno bonaerense realizó un balance de lo realizado en Educación tras lo que dejó María Eugenia Vidal: “desde que asumió la gestión de la provincia, el gobierno de Axel Kicillof se puso a revertir a desidia y el abandono educativo de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y con una inversión de casi 40.000 millones de pesos lleva más de 5.940 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas. Del total, 4.029 Obras ya fueron finalizadas”.

La campaña fue propicia para que se realice un nuevo anuncio: se construirán 262 nuevos edificios escolares, de los cuales 82 ya fueron finalizados y otros 18 serán inaugurados entre julio y agosto de este año. También durante este año, se prevé sumar más de 1.600 aulas al Sistema Educativo.

Finalmente, y en otro de los apartados de Escuelas a la Obra, también se puso en marcha la fábrica de mobiliario escolar para entregar mesas y sillas que equipen más de 2 mil aulas durante este año, en una cifra estimada en 160 aulas por mes. 


COMENTARIOS