Por "no respetar" el Día del Trabajador Estatal

ATE puso el grito en el cielo por las clases del lunes y llamó al paro en la Provincia

Consideraron que están incluidos dentro de los trabajadores estatales y que deberían tener asueto, como la Administración Pública bonaerense. La Dirección General de Cultura y Educación había ratificado las clases horas antes.

Por Alexis Grierson



Tras una resolución en la que la Dirección General de Cultura y Educación ratificaba el desarrollo de las clases el próximo lunes en toda la Provincia, ATE puso el grito en el cielo y, enojados por no respetar el Día del Trabajador Estatal, llamaron al paro para ese mismo día.
 
En una carta dirigida a la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, los principales referentes del sindicato expresaron la convocatoria al paro de trabajadores y trabajadoras auxiliares para el lunes, en rechazo a la resolución que confirma que el lunes próximo habrá clases, pasando por alto el asueto que deberían tener por su condición de trabajadores estatales.
 
“Dicha normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad en tanto contraria la Ley Nacional 28.876 que declara el 27 de junio de cada año, como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones” se indicó.
 

Lo paradójico del caso, es que Oscar De Isasi, secretario general de ATE, es uno de los gremialistas más cercanos a Kicillof y la determinación de la cartera de Educación generó “enojo” por el “destrato” de un sindicato que estuvo “al pie del cañón” en la pandemia, según lograron comentar a NuevaBA.


 
Catalogaron la medida como “una realidad imperante de desobediencia de las Leyes y normativas interestatales” y es por esa razón que convocaron a la medida de fuerza por 24 horas.
 
“Los y las auxiliares de la educación son quienes en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes y la sanitización de los establecimientos educativos, para de esta manera desarrollar la continuidad pedagógica en el contexto de las declaras tareas ininterrumpibles” señalaron en la carta, blanqueando lo que por lo bajo se catalogó como un “destrato”.
 
Para cerrar, dejaron en claro que también se “desatendió” una “conquista reconocida por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Nacional y Provincial”, lo que representa “un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible”.
 
Si bien por ahora no hubo certezas oficiales, lo más fuerte por ahora es que el lunes no habrá clases en la gran mayoría del territorio bonaerense y que todo dependerá de los auxiliares que decidan, o no, adherir a la medida de fuerza.



COMENTARIOS