La interna de Juntos, en llamas

Del “cruce de mensajes” a “nunca los abrí”: la interna de Morales y Carrió sacude a la oposición

No hubo piedad entre los dirigentes que pertenecen a Juntos por el Cambio. La ofensiva del gobernador de Jujuy contra Macri, quien ¿envalentonó? a declarar a la líder de la Coalición Cívica. Del “tema superado” a los ecos de una fuerte interna ¿con filtro de moderados?

Por Alexis Grierson



En una conferencia de la que participó NuevaBA el sábado, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, bajaba el tono de la discusión con Elisa Carrió e incluso contó que “tuvo un cruce de mensajes” con la dirigente de la Coalición Cívica. ¿El resultado? La desmentida de Carrió horas después mostrando, ni más ni menos, los mensajes enviados por Morales. Sin respuesta, sin cruce. La interna de Juntos por el Cambio arde.
 
Hemos tenido un cruce de mensajes con Lilita en las últimas horas, así que vamos a bajar los decibeles de lo que se ha dicho en una coalición donde hay diferencias, para nosotros es un aprendizaje. En Juntos por el Cambio ya tenemos reglas, tenemos que apegarnos a eso. Si hay diferencias hay que plantearlo adentro” dijo Morales, dando a entender que, tal como había afirmado Larreta horas atrás en una recorrida por el interior bonaerense, era tema terminado.
 
Primero en el portal Infobae, y luego ratificado por fuentes contactadas por NuevaBA, Carrió no sólo desmintió el cruce de mensajes, sino que “nunca abrió los mensajes, lo hizo antes de darlos a conocer públicamente”.
 
En los mensajes, Morales acusaba con dureza a Carrió de que “no sos más decente que yo” y la invitó a “que los dos demostremos lo que tenemos y cómo lo hicimos”.
 
Desmintió los “negocios” mineros por los cuales la líder de la Coalición Cívica había acusado al gobernador jujeño, y ratificó su postura de no manchar “mi nombre ni mi gestión que es transparente y transformadora. No te lo permito”.
 

“Querés romper Juntos por el Cambio, sos la Cristina Kirchner de Juntos por el Cambio”.


 
En el último punto, Morales no sólo fue duro con la dirigente nacional, sino que además cargó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien ¿autorizó? la crítica de Carrió hacia todos los sectores internos, generando una fuerte controversia puertas para adentro que lejos está de solucionarse.
 

“¿Por qué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablás del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?” dijo Morales en su mensaje.


 
Justamente, en la conferencia del pasado sábado, Morales ensayó una especie de autocrítica por la toma de deuda: como una especie de anticipo de lo que vendría, dijo que “no voy a repetir lo que ya dije, después me saltan los halcones a la yugular. Nosotros fuimos los que tomamos el crédito” pero culpó al oficialismo de no dejarlos “contribuir en la renegociación. Si no fuera por la actitud que tomó Juntos por el Cambio, el país entraba en default”.
 
¿Operativo filtro?
 
Una de las últimas versiones a las que pudo acceder NuevaBA es que tanto Mauricio Macri como Lilita Carrió buscarán “pasar un filtro” dentro de Juntos para correr a los “moderados” de la coalición de gobierno.
 
Creen, según logró saber este portal tras varias consultas, que “para 2023 se necesita un gobierno que tenga las cosas bien en claro, y eso es pelear con fuerzas políticas que buscan la impunidad y seguir con la ‘fábrica de pobres’. Algunos quieren acordar con ellos para garantizar gobernalidad y este país necesita cambios a fondo”.
 
Un capítulo más duro de los halcones y palomas puede generar un cimbronazo, fuerte, dentro de Juntos.



COMENTARIOS