Los alcaldes del frente opositor se reunieron luego de tres años

El Foro de Intendentes de Juntos juega a fondo y pide la Autonomía Municipal

Es por la falta de actualización en dos fondos clave, como el Fondo de Seguridad y el de Infraestructura Municipal (FIM). En Balcarce, participaron 52 jefes comunales. También pidieron conocer certezas del CUD dado que solicitaron una repartición “equitativa”.

Por Alexis Grierson



Tras tres años de espera, alguna polémica previa y varios temas en tratamiento, hubo Foro de Intendentes de Juntos en la localidad bonaerense de Balcarce, con 52 asistentes y mucha tela para cortar. Sin menciones a lo sucedido con Cristina Fernández de Kirchner, el eje estuvo centralizado en un pedido de Autonomía Municipal por la crisis.
 
La reunión se realizó tal cual lo estipulado, en la estancia de Juan Manuel Fangio, y fue encabezada por el anfitrión Esteban Reino. Participaron intendentes radicales y varios mandatarios del Pro, tras tres años sin este tipo de encuentros sumado a la creación de Foros tanto del radicalismo como del Pro.
 
Tras la realización de la actividad no se difundió, en el comunicado, si se debatió acerca del atentado a Cristina Fernández de Kirchner pero sí se hicieron críticas a la gestión Kicillof, en este caso enfocadas al pedido de Autonomía Municipal.
 
“El principal reclamo a la Provincia fue que se compensen los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación” señalaron, y la clave para “mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica” es generar “mayor descentralización de fondos”.
 

Justamente, este pedido es por “ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”.


 
Sin decirlo abiertamente (en el Foro se decidió no atacar directamente, según logró saber NuevaBA) se deslizó la “discriminación” que el Pro le endilgó a la gestión provincial, dado que en el encuentro “se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto a cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD”.


 
“Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el fondo de infraestructura municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos” señaló, en un punto que dialogaron los dos Foros, con resultado dispar: la UCR señaló que la charla con Kicillof fue buena, mientras que el Pro lo hizo con un final malo.
 
Adelantaron que en el debate por el Presupuesto 2023 estos temas tendrán protagonismo, y buscarán institucionalizar el FIM y el Fondo de Seguridad.
 
Finalmente, “se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución nacional. La autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”. Uno de los proyectos fue presentado por el radical Alejandro Cellillo, de la UCR.



COMENTARIOS