La interna de Juntos, en llamas

Santilli y Ritondo, entre la campaña cruzada, la disputa silenciosa y la candidatura

Armaron en la Provincia, están apoyados por distintos referentes de Juntos, y buscan quedarse con “la boleta del medio” en 2023. Los referentes, el “equilibrio” Pro y el riesgo de quedarse sin PASO.

Por Alexis Grierson



Es una lucha silenciosa. Donde “todos tiran para el mismo lado” pero el objetivo de la candidatura a la gobernación por Juntos está latente: Diego Santilli y Cristian Ritondo continúan sus recorridas, refuerzan territorio, discursos y buscan quedarse con el lugar que enfrentará a Axel Kicillof en 2023.
 
Ritondo está decidido a enfrentar a Diego Santili no sólo directamente, sino contra todos sus armados. Reforzó las recorridas en el conurbano y prepara una gira en el Interior, en distritos donde el Pro es fuerte y donde ya tiene armados. Incluso, la génesis del enfrentamiento más directo se dará esta semana en Olavarría (el territorio más fuerte de la Séptima Sección) donde gobierna Ezequiel Galli que apoya la candidatura de Santilli.
 
Incluso, el “Colo” estuvo en la ciudad bonaerense el pasado lunes en la inauguración de una ampliación del Hospital Municipal y el viernes hará lo propio Ritondo, que inaugurará un local partidario junto a su candidato a Intendente, el ex senador Dalton Jáuregui.
 
Ritondo ha trabajado durante este tiempo en realizar recorridas e instalar estructura en territorio. Con mayor o menor éxito, logró instalar decenas de locales partidarios y busca tener un discurso más duro contra la gestión Kicillof. Incluso, y de forma casi insólita, lo criticó en un saludo de cumpleaños días pasados.
 

Santilli sigue la línea de Rodríguez Larreta de trabajar en la “moderación” del Pro. Con más propuestas que críticas, el “tire y afloje” con la gestión lo muestra en una línea de continuidad de su candidatura en 2021 y directamente alineado con Horacio Rodríguez Larreta.
 
El equilibrio y las definiciones
 
En un sector del Pro hay cierto recelo con una situación: si Larreta es candidato a Presidente, logra posicionar a un dirigente propio en Ciudad de Buenos Aires, y Santilli encabeza la fórmula en la Provincia, ¿no tomará absolutamente todas las definiciones y se “quedará con todo”?
 
En ese sentido, las dudas crecen en torno a qué postura tomará Mauricio Macri: ¿dejar ser y que la moderación cope los principales lugares de las listas, o generar un equilibrio entre halcones y palomas?
 
Allí aparece el “riesgo Santilli”. Todo parece indicar que Horacio Rodríguez Larreta tiene asegurada la candidatura a la Presidencia, pero ¿cuánto cuesta eso? Y no hablamos en términos económicos: esto podría costarle la candidatura a Santilli y, salvo una sorpresa, los cañones apuntan a Cristian Ritondo.
 
La otra posibilidad que se menciona –y cada vez más fuerte- es dejar que los “moderados” copen las cabezas de lista, pero luego tanto los ritondistas como otros sectores (De La Torre, Iguacel, Grindetti) se queden con los principales cargos en las legislaturas e incluso, tener el “pido” en una posible victoria de los dirigentes mencionados.
 
Y hay una variable más que preocupa: ¿Y si se suspenden las PASO? “Eso es hacer trampa” dijo Santilli rápidamente ante las versiones que muestran una suspensión de las Primarias en el territorio bonaerense. Esta chance además deja al sector bastante complicado para “contener” habiendo tantas líneas internas y todas dispuestas a competir, radicalismo incluido.
 

En público, elogios, aceptación de que todos pueden participar y “armar” para que crezca el Pro y Juntos. En privado, dardos cruzados, campañas que buscan bajar al otro candidato y una guerra silenciosa. Con aliados de un lado y del otro, Santilli y Ritondo hoy encabezan la novela por un lugar en la lista del Pro el próximo año. Y aún faltan sumar muchísimas variables.
 
Esto recién empieza.



COMENTARIOS