Trabajo bonaerense

Durante el segundo trimestre del año, el número de empleo en la provincia fue el más alto desde el 2016

Según el informe “Tasas básicas del mercado laboral” compartido por el ministerio de Haciendo bonaerense, la tasa de empleo se ubicó en el 43,4% y la de actividad en 47,2%. la tasa de desocupación fue de 8,1%.

Por Juan Vera Visotsky



Esta semana el INDEC comunicó los números de empleo e indigencia en el país durante el segundo trimestre del año. Los números fueron alentadores en lo que respecta al trabajo formal, ya que este mostró un alza; aunque, en contrapartida, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza aumentó levemente.
En este marco en la provincia de Buenos Aires se registró la tasa de empleo más alta desde el año 2016, cuando se comenzó a elaborar el informe “Tasas básicas del mercado laboral” que hace el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. El desempleo descendió 2 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
 
El estudio se realizó sobre un total de 31 aglomerados urbanos. Según el mismo, en el segundo trimestre de 2022, para el total 6 aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires la tasa de actividad se ubicó en 47,2%; la tasa de empleo en 43,4% y la tasa de desocupación en 8,1%. Por su parte, la tasa de subocupación fue del 11,5%.
 
La tasa de actividad y la tasa de empleo, amentaron 1,7 % y 1,4 % en relación al trimestre anterior, respectivamente. Además, la tasa de desocupación se incrementó en 0,4 % En tanto, la tasa de subocupación aumentó 1,3 % hasta el 11,5% en los 6 aglomerados de la provincia de Buenos Aires En el conjunto de los 31 aglomerados urbanos del país la tasa de actividad fue de 47,9% y la de empleo 44,6%, ambas aumentaron, respecto al primer trimestre de 2022 en 1,3 %. Asimismo, la tasa de desocupación se redujo en 0,1 p%, llegando al 6,9%.


 
En comparación con el mismo trimestre del 2021, los 6 aglomerados relevados en la provincia de Buenos Aires presentaron un incremento en la tasa de actividad de 2,6 %. y la tasa de empleo de 3,4 %. La tasa de desocupación se redujo de un año a otro en 2,2 %. y la tasa de subocupación en 1,0 %. En los 31 Aglomerados los incrementos fueron del orden de 2,0 % y 3,1 %. en la tasa de actividad y empleo respectivamente con relación al mismo trimestre del año anterior. La tasa de desocupación disminuyó 2,7 %. hasta alcanzar el 6,9%. También se redujo la tasa de desocupación que se ubicó en el 11,1%, con un descenso de 1,1 %.

“El mercado de trabajo bonaerense muestra fuertes signos de recuperación tras el retroceso que habían provocado la pandemia y la crisis previa”, valoró el ministro de Hacienda provincial, Pablo López.
 
El informe completo se puede leer en detalle a continuación:


COMENTARIOS