La interna libertaria en la Provincia

Milei llega a la Legislatura Bonaerense con diputados que respondían a Espert

Formalizaron la creación de La Libertad Bonaerense en diputados, e incluso acusaron a Espert de “ser una pata liberal del Pro” tras un acercamiento a Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Por Alexis Grierson



Mientras Javier Milei realizaba repudiables declaraciones negacionistas en Tucumán junto a Ricardo Bussi, en la Provincia de Buenos Aires se daban movimientos. Es que finalmente se blanqueó una situación que posiciona al libertario con una diputada -de mínima- en la legislatura bonaerense, con rumores de Espert transformado como “pata liberal del Pro”.
 

La diputada Constanza Moragues (Diputada representante a la Tercera Sección) formalizó la creación de La Libertad Avanza y puso sobre la mesa diferencias que tienen, incluso, desde la asunción en diciembre de 2021.


 
Incluso, Nahuel Sotelo, otro de los dirigentes que trabaja junto a Milei y suma en su estructura bonaerense, decidió mantenerse en el bloque de Espert aunque “sigo en la misma línea, trabajando con y para la candidatura de Javier (Milei) pero en el mismo bloque".
 
La Ley que limitaba y aclaraba algunos grises en la Ley de reelección de intendentes fue el –rápido- quiebre de un bloque que tiene, también, a Guillermo Castello, por la Sexta Sección. Mientras que Espert desde La Plata metía presión para que otras bancadas no acompañen la discusión, su verdadera intención era presionar a sus propios legisladores que finalmente colaboraron con el quórum para el tratamiento.
 
Ese quiebre solo mantuvo unidos a los legisladores en el nombre del bloque. Incluso, de a poco en distintos puntos de la Provincia pudo verse cómo dirigentes y legisladores de Concejos Deliberantes empezaron a alejarse de Espert y acercarse a Milei, ya con Karina Milei como ladera.
 
Finalmente, Espert tuvo un acercamiento ya bastante evidente con el Pro, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y eso fue la movida definitiva para el alejamiento de muchos. “Que se vaya con ellos y sea la pata liberal del Pro” indicaron a NuevaBA.
 
De igual modo, la misma fuente consultada por este portal admitió que toda la interna es “muy silenciosa, imperceptible por momentos”. Y agregó: “muchos ya trabajan abiertamente con Milei pero no lo dicen, siguen con Espert. Para cuando todo explote, todos van a estar bien ubicados y con la estructura bien armada”.
 
Un dato a tener en cuenta es que por esta condición de interna “silenciosa” sorprendió la decisión de Moragues. “La verdad es que la estrategia o al menos lo que se había conversado era seguir como veníamos, quizás ella tuvo la necesidad de finalizar su vínculo con Espert y bueno, se ve representada por Milei” indicaron explicando que la decisión no estaría tan premeditada puertas para adentro de los libertarios.
 
De todas maneras, el movimiento mostró la situación en este movimiento que, antes de las repudiables frases de Milei, preocupaba a más de uno: tal es así, que hasta Carolina Píparo (quien siguió en la lista a Espert) ya coordina abiertamente actividades con “el león”. Ahora la reconfiguración ya tuvo el nacimiento de “La Libertad Avanza” en la legislatura y promete nuevos capítulos.



COMENTARIOS