Salud

Los residentes de salud no deberán pagar la Caja de Médicos

El gobierno de Axel Kicillof continúa con las reformas en el sistema de residentes médicos. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak anunció que quienes sean residentes en la Provincia no deberán abonar los aranceles a la Caja de Médicos.



Luego de la modificación del reglamento de residencias médicas anunciada la semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se eximirá a los profesionales que se encuentren haciendo la residencia del pago de la Caja de Médicos.

Así lo comunicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que informó que el Gobierno de Axel Kicillof logró un acuerdo con  la Caja de Médicos a través del cual se verán beneficiados los profesionales de la salud que se encuentren realizando sus residencias en los hospitales de la Provincia.

"Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes", remarcó Kreplak a través de su Twitter y señaló que "al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos".

En ese sentido, anunció que "gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, las y los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja lo que implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación".



La semana pasada al anunciar las modificaciones introducidas en el sistema de residencias, el ministro afirmó que "las residencias médicas tienen características de trabajo que no están acorde a las condiciones actuales".

Y remarcó que la modificación en el sistema de residencias "se trata de una mejora de condiciones laborales, de formación, de convivencia y en general para que el sistema de salud bonaerense sea más elegible y querible por parte de los nuevos graduados".

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El ministro de Salud bonaerense presentó la semana pasada, junto al gobernador Axel Kicillof el nuevo sistema de residencias médicas que establece las siguientes reformas:

-Los estudiantes que esten cursando el cuarto año de medicina, están en condiciones de tener algún día para prestar servicio. Por ejemplo, cubriendo una guardia. “Eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite. Queremos que sea regular", señaló el ministro.

-La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. “No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio", explicó.

-Bajo la consideración de que "es importante que los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes”, el Gobierno de la Provincia tambié eliminó las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes.

-Se agrega para residentes que tengan que hacer guardia como parte de su formación, algo que no era remunerado, un plus del 13%  del jefe de guardia que hoy es de 26.000 pesos.

-Se otorgará un 7% extra para los hospitales que tienen baja cobertura. 10.000 a 13.000 pesos más. "Queremos estimular a los médicos que los que sean originarios o eligen la vida en el interior puedan trabajar allí”, explicaron .

-El plus de "casamiento" pasa a plus por hijos. Serán 1.500 pesos por cada uno, el doble si tienen discapacidad.

-Antes los residentes no tenían aportes del IPS, pero ahora el Gobierno hace el aporte y además compensa la parte de cada trabajador “para que no haya pérdida del salario de bolsillo".


COMENTARIOS