Educación

Tres municipios se sumaron al Plan Puentes de la provincia para acercar la universidad a los distritos

Se trata de las localidades de Villa Gesell, Las Flores y Pehuajó, que ayer firmaron convenio con el programa que impulsa el estudio en educación superior para habitantes de localidades que se encuentren a más de 50 kilómetros de una universidad.

Por Juan Vera Visotsky



La provincia de Buenos Aires sumó esta semana 3 nuevas localidades al Plan Puentes, que busca Garantizar igualdad de derechos para quienes tengan interés en realizar estudios superiores universitarios. Se trata de los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Las Flores, Alberto Gelene; y de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, se reunieron en la jefatura de asesores del Gobernador de Buenos Aires para firmar convenios de adhesión a este plan con el jefe de asesores, Carlos Bianco y el presidente del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.
 
La semana pasada habían rubricado la firma Jorge Paredi y Esteban Reino, jefes comunales de Mar Chiquita y Balcarce respectivamente. El plan apunta a sumar un total de 82 municipios Con una distancia mayor a 50 km de una sede central universitaria incluyendo a 25 universidades nacionales y provinciales para acercar carreras estratégicas a territorios.
 
En ese marco, Bianco sostuvo: “Para nosotros los peronistas la forma principal movilidad social ascendente es que los chicos estudien. Con Puentes generamos una herramienta para hacer realidad ese derecho a estudiar y, así, darles la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales”, aseguró.




 
A su vez, el hombre cercano a Kicillof añadió: “Los jóvenes tienen muchos derechos. Tienen derecho a la educación superior, al trabajo y al arraigo. Pero también tienen un derecho fundamental, que es el derecho al futuro. Nosotros vamos a trabajar todos los días para que, más allá del presente hermoso que tienen los jóvenes, tengan un gran futuro”, proyectó Bianco.
 
Por su parte, el intendente de Balcarce sostuvo: “Los chicos puedan tener una posibilidad más grande de poder estudiar y quedarse en la ciudad, nos abre otras expectativas. Hacer un convenio con distintas universidades del país, que puedan dar charlas virtuales y presenciales” señaló Reino y confesó que “seguramente en el paso de 30 a 40 días vamos a licitar la obra para construir un aula”.

DE QUÉ SE TRATA EL PLAN PUENTES

Se trata de un ambicioso plan de inversión para educación superior en la provincia que según las comunicaciones oficiales tendrá como prioridad “garantizar la igualdad de derechos para todas y todos quienes tengan interés en realizar estudios superiores universitarios”. Su principal objetivo será “crear un amplio abanico de carreras y construir centros educativos en municipios que aún no han accedido a una oferta académica de cercanía”. En ese sentido, según informaron desde provincia la estrategia adoptada para tal fin será “tender PUENTES entre Universidades, Municipios y estudiantes”. El ente encargado de ejecutar el programa será el Consejo Provincial de Coordinación con el sistema Universitario y Científico, a cargo de Juan Brardinelli, bajo la órbita de la jefatura de asesores de la provincia que conduce Carlos Bianco.

El funcionamiento financiero del programa contará con dos aristas, que se basarán en convenios con las universidades y los municipios. En primer lugar, el Estado provincial ejecutará el programa a través del subsidio para la apertura de carreras mediante la asignación de presupuesto para salarios, movilidad y viáticos a personal docente y no docente y la ejecución presupuestaria estará a cargo de las universidades. En segundo lugar, el Estado bonaerense financiará la creación, ampliación o mejora de centros de integración territorial universitaria (CITU) en los distritos, a partir del otorgamiento de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura con vistas a la creación o adaptación de aulas bimodales y la ejecución presupuestaria estará a cargo de los municipios.

Para llevar adelante el plan Puentes, el Estado provincial invertirá en infraestructura para los Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU), los cuales son sedes con presencia de diferentes universidades que cuentan con espacios físicos para el desarrollo de clases presenciales, semipresenciales y virtuales. Dichos centros tienen la función de brindar asistencia administrativa y académica a estudiantes; coordinar la articulación de municipios y universidades y acompañar la terminalidad educativa de los estudiantes.


COMENTARIOS