Tras dos años de procesamiento

Presos por cultivar: absolvieron a tres acusados por comercialización de estupefacientes en Puan

A mediados de diciembre de 2020 la policía bonaerense en Puán los arrestó bajo el cargo de “comercialización y tenencia de estupefacientes”. La mayoría de ellos declararon cultivar cannabis para uso medicinal y recreativo. Los detalles del fallo.

Por Juan Vera Visotsky

En la provincia todavía hay personas con causas penales por cultivar cannabis


Desde diciembre de 2020 un grupo de 14 jóvenes se encuentran detenidos en el partido del sur bonaerense de Puan bajo los cargos de “comercialización y tenencia de estupefacientes”. Ayer tres de ellos fueron absueltos por los jueces integrantes del Tribunal en lo Criminal N° 3 -Dra. Daniela Castaño, Dr. Eduardo d´Empaire y Dr. Julián Saldías-.

Los magistrados decidieron absolver de culpa y cargo a Mauro Distel, a Diego Armando Schnaider y a Lucio Testa por el delito de comercialización de estupefacientes. Por otra parte, resolvieron condenar a Mauro Distel como autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, a la pena de 1 años y 6 meses de prisión y una multa de 7.500 pesos.En ese sentido, y de acuerdo al tiempo de detención en prisión preventiva que llevaba, se dispuso su liberación.

Por su parte el tribunal decidió condenar a Lucio Testa como autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de la obligación de promover la persecución de delitos y omisión de cumplimiento de los deberes de funcionario público y tenencia simple de estupefacientes, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por 4 años para el ejercicio de cualquier cargo público.
A su vez, se dispuso la liberación de Testa -a quien se le impuso cumplir con reglas de conducta por el término de tres años- y de Schnaider.

Los jueces integrantes del Tribunal en lo Criminal N° 3 decidieron absolver de culpa a los acusados de por el delito de comercialización de estupefacientes


Durante los casi dos años que estuvieron detenidos sus familiares afirman que la causa fue “armada”. Cuando se produjeron las detenciones fueron promocionadas como un golpe a una “peligrosa banda dedicada al narcotráfico” mediante un spot del Ministerio de Seguridad provincial al mando de Sergio Berni. Para los familiares y círculo cercano de los imputados se trata de una causa armada plagada de irregularidades en la que terminaron involucrados porque algunos de ellos tienen en sus hogares plantas de marihuana para uso medicinal y personal.



Se trataría entonces de una nueva causa de persecución a cannabicultores, pese a los avances en materia de legislación para el cultivo y desarrollo de cannabis en el país (entre las que se incluye la implementación del REPROCAN). En 2021 se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737 (de drogas), de las cuales el 50% es tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana, según información de los organismos de derechos humanos que siguen las causas.

Aún quedan 11 personas procesadas por esta causa iniciada en 2020 en el partido de Puan.

Ayer hubo una nueva ratificación de Sergio Berni en su cargo de ministro de Seguridad bonaerense. Su par de Justicia, Julio Alak declaró en conferencia junto al gobernador Axel Kicillof:  "Yo soy ministro de Justicia y el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto. Es un tema que no me compete". Durante los últimos días hubo trascendidos de una posible fusión de las carteras de Seguridad y Justicia a cargo del platense.

SEGUN EL ABOGADO DEFENSOR “SE PERSIGUE A LOS CONSUMIDORES”

El abogado defensor Jorge Sayago dio una entrevista al medio de Bahía Blanca FM De La Calle en la cual declaró que la causa “fue bastante irregular”. “Este juicio se publicitó como una gran redada contra el narcotráfico, se dio publicidad y el fiscal salió en todos los medios”, dijo el abogado de Distel.

Además, el abogado consideró que “hubo un desdoblamiento del narcomenudeo en el que la provincia de Buenos Aires se quedó con lo pequeño”. “Este criterio de decidir combatir lo pequeño terminó siendo contraproducente. En definitiva se persigue a los consumidores”, subrayó Sayago.

A continuación se puede leer el fallo completo: 



COMENTARIOS