Prevención

Cuáles fueron las localidades con más positividad en el primer mes de Alcohol Cero en la Provincia

El Ministerio de Transporte bonaerense realizó operativos diarios de alcoholemia durante todo enero en distintos puntos de la Costa Atlántica, en el marco del Operativo de Sol a Sol 2023. El ranking de positividad en el primer mes de vigencia del Alcohol Cero.


El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires realizó durante todo enero operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en distintos puntos de las ciudades turísticas de la Costa Atlántica, en el marco del primer mes del Operativo de Sol a Sol 2023 y con la aprobación de la Ley de Alcohol Cero.

Justamente, la ley de Alcohol Cero está vigente en todo Buenos Aires desde el comienzo de enero, y debido al inicio en aquel momento de la temporada turística de verano se montaron postas de control en puntos estratégicos del territorio provincial.

Los operativos se desplegaron, contó Política Argentina, en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell, entre otras ciudades de fuerte impronta turistica.

Se realizaron un total de 7.061 pruebas de alcoholemia de las cuales 237 arrojaron resultados positivos, es decir esa cantidad de conductores manejando vehículos en estado de ebriedad que terminaron con las correspondientes infracciones de inhabilitación para manejar labradas.

El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con un 15,94% de positivos, en segundo lugar aparece La Plata con 6,15% y el podio queda completado por San Clemente, con 4,08%.

Las ciudades más responsables, por el contrario con menos conductores ebrios, fueron Mar del Plata, que arrojó uno de los números de positivos más bajos, con 1,33%, y Santa Teresita, localidad que presentó un solo caso positivo, posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante (0,01%).

Lo que hizo en concreto la Ley de Alcohol Cero al Volante es eliminar el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa, trabajada como uno de los ejes principales de la gestión del ministro provincial Jorge D’Onofrio, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe recordar que, según aclaró D´Onofrio y consta en la promulgación de la ley, la normativa tiene una cláusula transitoria que indica que durante el primer año de aplicación quienes den por debajo de 0,50 no van a tener la multa, pero se les obligará a "un curso, pero solo para la primera vez", de manera que si reinciden "no solo tendrá que pagar la multa, sino la anterior también".


COMENTARIOS