Día internacional de la mujer trabajadora

8M: por los derechos adquiridos y los que faltan para alcanzar la igualdad de género

Como cada año habrá una gran movilización en varios puntos de la provincia. Hoy ARBA anunció beneficios impositivos a empresas que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero. El reclamo por la reforma judicial feminista.

Por Juan Vera Visotsky



En un nuevo día internacional de la mujer trabajadora, las calles del país y la provincia se llenarán con el reclamo de cientos de mujeres y disidencias que buscarán avanzar en la conquista de más derechos y en el recorte de brechas de desigualdad. La convocatoria será desde las 16hs en las plazas centrales de cada localidad de la provincia.

La desigualdad de géneros es un problema estructural en nuestro país.   Según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2021 hubo 251 femicidios en Argentina, lo que equivale a 1 femicidio cada 35 horas. En la provincia de Buenos Aires, los femicidios registrados fueron 73, lo cual expresa una reducción del 18% respecto al del 2020, en el cual hubo 94 femicidios. Aun así, el recorrido para eliminar las brechas de género es aún largo.

Uno de los principales reclamos de este 8M es la reforma judicial con perspectiva feminista que transforme de manera estructural la estructura jurisprudencial. Al día de hoy los movimientos feministas señalan que el rol de la justicia es central para terminar con dichas desigualdades. Se trata ni más ni menos que del poder del Estado que se encarga de abordar desde las denuncias por violencia de género, las causas por femicidios hasta causas de cuotas alimentarias.

Para que el poder judicial pueda funcionar más eficazmente y teniendo en cuenta las desigualdades existentes para fallar y tomar las decisiones es que se continúa con este reclamo. La implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado es un avance en este sentido.


PROVINCIA OTORGA BENEFICIOS IMPOSITIVOS A EMPRESAS QUE CONTRATEN A PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), ha lanzado un beneficio fiscal para aquellas empresas que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero, con el objetivo de promover su inclusión social en el mercado laboral.

Las y los contribuyentes interesados podrán deducir a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos el 50% del salario que las y los contratados perciban. Esta medida se suma a las ya implementadas para personas con discapacidades, víctimas de trata y violencia de género y aquellas que han recuperado su libertad y se encuentran en proceso de tutelaje.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló que "desde el gobierno de Kicillof trabajamos por un Estado inclusivo y solidario que se comprometa con la igualdad de derechos de las mujeres y las disidencias, promoviendo herramientas concretas que contribuyan a erradicar situaciones de desigualdad social".

El empleador o empleadora deberá contar con la autorización de la o el empleado para deducir su salario y así proteger su intimidad y sus datos personales.

Para acceder a este beneficio, es necesario ingresar en la web de ARBA www.arba.gob.ar, dirigirse a la opción “DDJJ y Deducciones informadas” dentro de Ingresos Brutos, hacer clic en “DDJJ (art. 208 CF)” y seguir los pasos que indique el sistema. La deducción realizada como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto.

De esta manera, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca promover la inclusión laboral de las personas de la comunidad LGBTIQ+ y consolidar un Estado inclusivo y solidario que se preocupa por la igualdad de derechos.         


“TRABAJAMOS PARA LA IGUALDAD”. EVENTO CULTURAL EL SÁBADO 11 DE MARZO EN LA PLATA

El evento “Trabajamos para la igualdad” se realizará el día sábado 11 de marzo a partir de las 12.30hs en la Plaza San Martín de La Plata. Se trata de un evento cultural organizado por la provincia con la presencia de artistas, feria de artesanxs y productorxs, feria de editoriales independientes, espacio para niñeces y competencias de rap.



COMENTARIOS