Primeras definiciones de una UCR encerrada en el laberinto Juntos

El radicalismo, dividido pero unido para negociar precandidaturas con el Pro

En la convención provincial se habló poco de candidaturas pero se rosqueó mucho sobre la relación con otros espacios de Juntos: un possista y el mismísimo Maximiliano Abad, los designados para dialogar con los amarillos sobre estrategia, posibles internas e incluso, fórmulas cruzadas.



Tras las idas y vueltas judiciales sobre su realización, finalmente el radicalismo tuvo su convención provincial en el distrito de Coronel Suárez y con marcadas diferencias entre los dos grandes espacios internos, se distribuyeron los cargos de la Convención de forma “equitativa” y un representante de cada sector negociará con el Pro dentro de Juntos.

La Convención decidió, entre otros puntos, que Carlos Fernández continúe como presidente de la Convención, mientras que la vicepresidenta será Malena Baro, del possismo. Una situación que muestra la equidad es el reparto de otros cargos como los miembros de la Junta Electoral provincial, dado que se eligió a Federico Carozzi como presidente (representante del oficialismo), y a Darío Lencina, (integrante del possismo) como vicepresidente.

En este punto, y más allá de los cargos que tiene cada uno dentro de la estructura radical provincial, designaron a Maximilano Abad y Walter Carusso para ser los negociadores ante el Pro para la conformación de Juntos por el Cambio.



Es decir, tendrán la potestad de decidir la formación de alianzas y estrategias dentro de la coalición, que estima los tendrán compartiendo espacio tal como sucedió en las últimas 4 elecciones.

Según explicó el radicalismo en diálogo con Nueva BA, “no solamente responde a que Abad es presidente del radicalismo y Carusso es el secretario general, sino además, a que surge como reflejo de la situación que vive hoy el radicalismo de la provincia, dividido en dos grandes mitades, una que responde a Gustavo Posse (Carusso es su principal referente) y la otra que sigue a Maximiliano Abad”.

De esta forma, comienza en la Provincia la negociación para ver qué sucedera en la competencia electoral: con un radicalismo buscando “solvencia” para llevar a sus candidatos pero también con ánimos de protagonizar la coalición y la elección, la baraja de posibilidades está sobre la mesa y resta definir.

Con una fuerte presión de las bases territoriales y las que no lo tienen pero consideran que “tienen chances” de ganar las elecciones en sus distritos, hubo una postura común en que tanto Abad como Carusso reflejen en sus decisiones “las representaciones más legítimas de cada sector, de cara a un proceso de negociaciones con las distintas fuerzas que integran Juntos por el Cambio”.

Si bien Abad está lanzado como precandidato a Gobernador y Gustavo Posse es otro de los que tiene deseos de llegar a la boleta en la categoría bonaerense, dentro de la UCR se encuentra Evolución y las intenciones de Martín Tetaz, mientras Santilli y Ritondo siguen tratando de seducirlos con un buen acuerdo de integración Pro/UCR e ir a internas competitivas o, incluso, fórmulas cruzadas para cumplir el objetivo de ganarle al gobernador Kicillof.

Por lo pronto, ahora las miradas se posarán en la Convención Nacional de la semana próxima, donde finalmente tomará fuerza el acuerdo dentro de Juntos pero también la estrategia electoral de los boina blanca. 


COMENTARIOS